Estoy de baja por enfermedad y se niegan a pagarme

El pasado 31 de marzo yo estaba trabajando fuera de la oficina y me llamo mi jefe para decirme que no fuera a la oficina, que me fuera para casa hasta que el me llamase. Al día siguiente me mando un mensaje diciéndome que hasta después de semana santa cogiera vacaciones. Por un compañero me entere que la policía había estado en la oficina y se habían llevado toda la documentación incluido ordenadores. Cuando me entere de esto me puse muy mala y fui al medico donde me dijo que era ansiedad, y desde entonces estoy en casa encerrada con miedo a sakir a la calle, estoy de baja por la seguridad social tomando calmantes y antidepresivos. Cuando ocurrió todo esto me debían la paga extra del 15 de marzo, ahora también me deben el mes de abril. Fui un día a la oficina por que no paraban de llamarme por teléfono que necesitaban que les enseñase como hacer unas cosas, y me encontré con mi jefe y me dijo que si tenia ataques de ansiedad no le valía para trabajar en su empresa, por que según el la policía iba a venir 25 veces más y el juez me va a llamar 25 veces para declarar, que si yo no me veía capaz de trabajar así que me fuera. Llevo 17 años trabajando para el y me dijo que no podía confiar en mi, que me mirase a un espejo y viera en que condiciones estaba, que así no le sirvo para trabajar. Desde ese día no me contesta al teléfono, no contesta a mis mensajes, y llamo a el encargado de pagar los sueldos y solo me dice que no hay dinero, y que tiene que hablar con el jefe. Ya me deben 2 meses y yo necesito el dinero para vivir. Es la primera vez en 17 años que estoy de baja y se que en la empresa hay dinero y se esta pagando a todo el mundo menos a mi.

1 Respuesta

Respuesta
Siento que estés así pues la ansiedad es uno de los peores estados mentales, lo se por experiencia propia. Como ya has reclamado varias veces y no te pagan tienes que presentar una solicitud para acto de conciliación en el smac y pedir también intereses del 10% de todo lo que te debe.
Estatuto de los trabajadores
Artículo 29. Liquidación y pago.
1. La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente
en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y
costumbres. El período de tiempo a que se refiere el abono de las
retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.
3. El interés por mora en el pago del salario será el diez por ciento
de lo adeudado.
Yo en tu lugar pondría una denuncia en la inspección de trabajo explicando todo, pues no entiendo mucho lo que dices y me parece todo muy raro eso de la policía etc, y el no puede enviarte así a casa porque le de la gana, llevas 17 años y si te tuviera que despedir cobrarías mucho por la indemnización y creo que es eso igual que ahora hacen todos los empresarios librarse de no pagar el despido.
Deseo que te mejores
Muchísimas gracias por su respuesta. Quisiera saber si tengo que tener algún justificante de que he intentado varias veces cobrar y no me han pagado, por que la gente me dice que les mande un burofax para poder tener una prueba de que he intentado cobrar y se niegan a pagarme, o si por el contrario puedo ir ya directamente como usted me dice a presentar denuncia y presentar la solicitud para acto de conciliación.
También quisiera preguntarle si puede pasar mucho tiempo hasta que esto se solucione por que ya llevo dos meses sin cobrar y no se hasta cuando podré agantar así.
Muchas gracias