Duda con finiquito...

Hola
Acabo de terminar un contrato de interinidad con una empresa del convenio colectivo de: Servicios de prevención ajena. Respecto a las vacaciones en el convenio dice que se disfrutarán 23 días laborables por año trabajado para los que laboran 5 días a la semana ( que es mi caso). En el finiquito me han pagado 12 y causé baja el 9 de julio, por lo que supongo sean 12 laborables, pero el cálculo me lo realizan por la parte proporcional a días naturales ( salario base y complementos/30 diasx 12 días ) pero como el 9/07/2010 fue viernes, si contamos los 12 días laborables a partir de esa fecha habría que incluir tres fines de semana y ya los días naturales serían 18 y no 12 y, por lo tanto, el finiquito por este concepto sería mayor.
En fin ¿Cómo se calcula las vacaciones retribuidas y no disfrutadas cuando se causa baja de la empresa?
Gracias

3 Respuestas

Respuesta
1
La cantidad a percibir en el finiquito en relación a las vacaciones devengadas y no disfrutadas será en proporción al tiempo trabajado dentro del año natural, si sabes los días que te corresponden de vacaciones estos serán los que deben abonarte a razón de precio por día natural (si el disfrute de las vacaciones es por día natural) o a precio de día laborable (si el disfrute de las vacaciones es por día laborable).
Por lo que comentas parece que te han cuantificado los días de vacaciones pendientes como días laborables y te los abonan como días naturales, debes decírselo a la empresa para que corrijan el error y modifiquen el finiquito.
Gracias
Sigo con duda porque quizá no m he explicado del todo bien. Vamos exactamente a lo que m ocurrió. Terminé el 9/07/2010 (q cayó viernes) desde el 2008 q trabajaba con ellos. Tengo acumulado 12 días laborables y me pagan solo 12 días a razón de naturales y yo m cuestiono q si tengo acumulado 12 días laborables ( te recuerdo que mi convenio colectivo da las vacaciones en días laborables) estos comenzarían a contar desde el primer día laboral a partir del 10 de julio por lo q no se contarían los sábados y domingos, es decir, para mí 12 días laborables desde el 10 de julio se contarían así: días 12,13,14,15,16, 19,20,21,22,23, 26 y 27 de julio ( q son días entre lunes y viernes, es decir, laborables) y al final daría un total de 18 días naturales porque hay tres sábados y domingos entre los 12 días laborales posteriores al 9 de julio
¿Es así?
Si, así sería, deben abonarte y cotizar los días de vacaciones como laborables y no como naturales.
Respuesta
1
El salario base se divide entre 30 (si son días naturales) o entre 23 (si son días laborables) y se multiplica por los días que te quedan por coger de vacaciones y ese es el importe que te deben de pagar por vacaciones devengadas y no disfrutadas.
Respuesta
Cuando se cause baja en empresa, extinción, despido, mutuo acuerdo... las vacaciones pendientes y no disfrutadas tendrán que ser abonadas.
Si te corresponden 23 laborables, recuerda cuantos días laborables has disfrutado, al resto le aplicas la fórmula que tu misma has expuesto SB+Compl/30  y lomultiplicas por el nº de días. EJ. Si has disfrutado una semana (L-D) cuentan 5.
Gracias
Sigo con duda porque quizá no m he explicado del todo bien. Vamos exactamente a lo que m ocurrió. Terminé el 9/07/2010 q cayó viernes. Tengo acumulado 12 días laborables y me pagan solo 12 días a razón de naturales y yo m cuestiono que si tengo acumulado 12 días laborables estos comenzarían a contar desde el primer día laboral a partir del 10 de julio por lo que no se contarían los sábados y domingos, es decir, para mí 12 días laborables desde el 10 de julio se contarían así: días 12,13,14,15,16, 19,20,21,22,23, 26 y 27 de julio ( que son días entre lunes y viernes, es decir, laborables) y al final daría un total de 18 días naturales.
¿Es así?
Estimo por loa cálculos que haces que es así, (L-V), los sábados y domingos, ya que se computarían como jornada de descanso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas