Indemnización por despido, pago cheque sin fondos

Mi situación es la siguiente, me ofrecen el despido objetivo por causas económicas, soy el último trabajador que queda en la pyme y tenemos junto con mis anteriores compañeros varias nóminas pendientes de cobro aún.
Me ofrece hacerme los papeles con fecha anterior a la actual (más de una semana), con el fin de que pueda cobrar más del paro y parte de la indemnización por fogasa (40%), para la parte de la empresa me ofrece un cheque sin fondos a día de hoy (nos dice que tiene facturas pendientes de cobrar aún de nuestra pyme).
Mis preguntas son:
1- ¿Puedo exigir que la firma de papeles sea en la fecha actual o hay un período que puede usar en su favor el empresario?
2- ¿Puedo exigir cobrar el dinero que me debe en efectivo o por transferencia?
3- Si como dice la empresa no tiene actualmente fondos, y no me puede dar una forma de pago válida (real) ¿Debo firmar el despido y poner no recibido o no conforme con el pago, o poner sólo no conforme sin firmar?
4- Si desaparece la empresa, que pasaría con el cheque, ¿podría reclamar al empresario? ¿Cómo lo debería hacer?
5- ¿Cómo puedo exigir las nóminas pendientes de cobro aún? ¿Me debería hacer otro "cheque" por dicho importe antes de la firma de la carta de despido? Si firmo la carta de despido sin haber cobrado las nóminas pendientes, ¿puedo perder el derecho de cobro de las mismas?
Muchas gracias
{"Lat":36.0313317763319,"Lng":-2.109375}

1 respuesta

Respuesta
1
1- Obviamente sí. Nada más fácil que no firmar la carta de despido. Si te la manda por burofax, será con fecha del día.
2- Si no te paga el mismo día será despido improcedente.
3- No firmes. Que te manden el burofax. Mientras que no lo hagan no estás despedido.
4- No es tan sencillo. Ponte en manos de un abogado o un sindicato.
5- Reclamación de cantidad.
Lee este artículo sobre la reclamación de cantidad laboral. Lee este artículo sobre tipos de despido y qué hay que hacer cuando te despiden.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas