Herencia

Hola amigo, estoy a punto de heredar una importante cantidad de dinero y me gustariar saber la mejor forma para que la hacienda española no se comporte como un hermano más, la verdad que pagar en torno a un 18% pues me escuece bastante. La idea con la que vnego en mente es crear una SL con 3.000 euros y que al herencia recaiga sobre la persona jurídica, supongo que el impuesto de sucesiones afecta también a las sociedades. La idea sería crear, heredar y liquidar la empresa en el menor tiempo posible. ¿Ésto reflejaría como beneficio extraordinario? ¿Sería legítima esta actuación? ¿Realmente me ahorraría pagar a hacienda dinero? ¿Qué otras ideas puede darme?
Sé que se trata de un tema si no inmoral, amoral al menos, pero tal y como está la vida no lo veo como una mala acción. Espero que pueda ayudarme en algo, un saludo y muchas gracias.

3 respuestas

Respuesta
De tu pregunta no me aclaro, dices que crear una SL para que recaiga la herencia. La herencia cae sobre el heredero universal que el causante haya dispuesto en su testamento. Por tanto, heredas dinero o una empresa, el causante ha fallecido ya o no, Que parentesco tienes con el fallecido, son datos necesarios. Es empresa familiar
Se trata concretamente de mi madre la que me dejael dinero a mí o a una empresa que yo cree. Una empresa ante la ley, se comporta si no me equivoco como una persona más (ya que es una persona jurídica) El testamento no está escrito. Por eso me planteo el crear una SL sobre la que recaiga la herencia, mi pregunta es si las herencias que recaen sobre las SL tienen menos cargas fiscales que si recae sobre mi persona directamente. De que otra manera podría heredar soportando las menores cargas fiscales.
La empresa, no es la herencia, sino que es algo que yo, heredero, me planteo crear para que reciba la herencia y luego se liquide. Espero haberme explicado bien. Mi madre no está muerta todavía.
Si tu madre tiene hijos, son herederos forzosos, por lo cual 2/3 de la herencia han de ir a los hijos. Con lo cual el resto es de libre disposición que lo podría dejar a quien quisiera.
Lo que veo es que a ti como hijo tienes unas deducciones por parentesco, que una persona jurídica no va a tener. Y montar una SL, con gastos de Notario, impuesto y Registro Mercantil, puede ser más caro que lo que te planeas ahorrar.
Discúlpeme si no le he entendido, pero desde mi punto de vista no se ha centrado en mi pregunta. Vuelvo a pedirle una aclaración: en resumen habría 2 preguntas:
1-Si una SL hereda imaginemos 100.000.000 de pesetas, ¿esa cuantía no estaría sujeta a ninguna carga fiscal?
2-¿Sería legítimo entonces crear una SL, sin actividad ninguna, con el único propósito de crearla y heredar para a continuación liquidar y pasar el dinero a mi persona, evitando así sufrir alguna carga fiscal o habría algún otro impedimento? Es decir, canalizar el dinero a través de una SL para que llegue a mi persona sin haber sufrido deducción alguna.
Muchas gracias por su atención y sobre todo paciencia. El excelente lo tiene garantizado. Un saludo amigo.
En primer lugar, ese dinero tendría que ser como mucho la tercera parte de toda la herencia, ya que las 2/3 partes deberían ir a los herederos forzosos, los hijos.
Lo otro, habría que hacer muchos números, ver los gastos que te iba a suponer la creación de la SL solo con ese objetivo, los gastos contables, el impuesto de sucesiones de la SL y de sociedades, así como los gastos notariales y registrales de la extinción de la SL. Habría que hacer números a ver la mejor opción.
Mi última cuestión:
Decir que yo soy su heredero forzoso. Bien, entonces una SL está sujeta a impuesto sobre sucesiones igualmente, de todas formas ¿el porcentaje que se deduce es mayor o menor que para una persona física? ¿De cuánto puede ser la diferencia porcentual?
Finalmente, ¿existe alguna otra forma de heredar esa cuantía sin sufrir o sufriendo las menores deducciones posibles? ¿Existe algún vacío legal por el que me pueda mover?
Una vez más, infinitas gracias.
Tu tienes relación de parentesco, y rebaja mucho el tipo impositivo del impuesto. En cada CCAAutónoma tiene sus reducciones y deducciones. Una SL no tiene relación de parentesco y el tipo puede elevarse al doble del heredero con parentesco.
Probablemente lo mejor sería que te fuera dando dinero en vida, en metálico y que no figurase como ingreso tuyo en bancos para que no pudiera ser tomada como donación.
O incluso si el la herencia hay varios pisos, aportarlos a una SL, y al final tu lo que heredabas era una SL.
Pero ya te digo que estas cuestiones es mejor tratarlas con números, datos, y un buen asesor fiscal
Respuesta
Si Vd. reside en la comunidad de Madrid no tiene Vd. problema que le donen lo que va a heredar que la donaciones en esa Comunidad están exentas de impuestos.
Si se encuentra en otra averigüe si tienen la misma exención. La mía la Canaria, no lo tiene.
La venta de bienes con pago aplazado (porque con tres mil euros poco va a poder comprar) es bastante más barata que las sucesiones y perfectamente legal.
La fórmula en cuanto a la sociedad de "crear, heredar y liquidar" me sorprende un poco porque "si el muerto ha muerto" la sociedad no puede heredar porque ya es de Vd. y si "el muerto no ha muerto" esa rapidez en "crear, heredar y liquidar" no sé como lo va a hacer a no ser que vaya a cargarse al pariente, cosa que no le aconsejo.
Respuesta
No me dice usted desde dónde me escribe pues eso permite saber lo que puede responderse. Le adelanto que si escribe desde Madrid, no aplica el impuesto.
En cuanto a la idea de crear, heredar y liquidar no la veo factible pues antes de hacer todo eso se requiere que legalmente sea usted el propietario de la herencia y para ello ya tendría que haber heredado y pagado los respectivos impuestos, así que no lo veo viable. Si Hacienda se da cuenta del intento del truco, hasta a la cárcel puede ir pues es evasión fiscal.