Congreso de los diputados de Madrid

Saludos compañero:
Como se eligen las listas al Congreso de los Diputados, Senado, CCAA, Ayuntamientos..
Es decir, los partidos políticos presentan listas en las elecciones en los que figuran nombres : si obtiene 7 representantes, los 7 primeros de la lista por esa circunscripción son elegidos, pero ¿Cómo se elaboran esas listas? ¿Quiénes y como hacen las listas electorales los partidos? ¿Cómo deciden quienes van en las listas y en que numero?
Adiós.

1 respuesta

Respuesta
Son listas cerradas - no se puede votar a unos sí y a otros no- cuando se vota se vota la lista de ese partido.
Las lista se elaboran por los partidos políticos en acuerdos internos entre ellos donde las "peleas" por conseguir un buen puesto son enormes. No olvide que el salir designado significa un sueldo durante cuatro años, más contactos, más información privilegiada, más mando y poder, más favores que tarde o temprano se cobran, más, más, más ...
Conoce aque chiste sobre Franco al que un periodista le preguntó: ¿Qué es lo más importante a los 25 años?: El amor respondió el General. ¿Y a los cuarenta?: El dinero respondió nuevamente.   Y a los cincuenta?: ¿A los cincuenta? El "mandiño" sr. periodista. El mandiño, respondió sonriendo Franco.