Reclamo de cantidad

Hola. Mi pregunta es la siguiente: En la promotora en la que trabajo, al escriturar las viviendas, se estableció en la escritura pública una cláusula en la que se establecía que la plusvalía corría a cargo del comprador. Han llegado los recibos de plusvalías y se ha enviado carta a los clientes pidiéndoles que ingresen las cantidades correspondientes a la plusvalía. Pero los clientes no han hecho los ingresos y el Ayto. Nos reclama el pago de la plusvalía. Según la LGT tendremos que pagarla nosotros, pero mi pregunta es: ¿Cómo podemos reclamar esas cantidades a los clientes? ¿A través de juicio? ¿Qué tipo de acción hay que interponer? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Desgraciadamente es como Vd. relata, no le queda más remedio que pagar al Ayuntamiento y luego reclamar a los compradores que, si no pagan voluntariamente, tendrán que reclamar el importe por el Juzgado.
Haga un requerimiento previo de pago por medio de un notario, una vez abonado el importe, acompañando fotocopia del pago para que acreditar ante el Juzgado que se han negado a pagar y con ello es probable que les pongan las costas del juicio.
Ahora lo que se hace, en vez de ponerlo en la escritura y para evitar lo que a Vdes. Les ha ocurrido, se pide un talón conformado, a nombre del Ayuntamiento, por el importe de la plusvalía municipal que se pregunta previamente antes de firmar. En la escritura se hace constar que Vds. han recibido ese talón y lo que se va a pagar con él como garantía del nuevo comprador.
Lo siento. No hay otro camino que el judicial.