Duda herencia Muere hermano de mi abuelo

Buenos días,
Dirección de mi árbol genealógico :
http://img260.imageshack.us/my.php?image=marbolqt2.jpg
El hermano de mi abuelo (Cordoba) ha muerto y no tiene hijos. No tiene hecho testamento y en teoría la herencia es para sus hermanos, entre ellos mi abuelo.
¿Cómo bienes no tenía mucho, una casa, un coche y 30.000?. ¿Supongamos qué a lo mejor en total suman 130.000?.
Ahora mi primera pregunta: ¿Cuáles son los tramites? Es decir, ¿obligatoriamente se tasa la vivienda y se reparte la herencia como manda la ley? Es que como casi siempre hay líos con la herencia, unos dicen que aportaron más, otros menos... Digo yo que sin haber testamento de nada sirve tal palabrería, se reparte a partes iguales y listo.
¿Cómo va el tema? ¿Tiene qué haber un juicio obligatoriamente donde el juez haga el reparto igualitario? ¿Yo tendría que firmar bajo la parte que me corresponda? ¿Cuándo se hace ese juicio? ¿A mi que % me correspondería? ¿Y a mi padre? Yo era un dinero que no contaba con él porque era un tío tan lejano (que me caía muy bien por cierto), pero ahora mis padres dicen que si me corresponde algo.
Tengo miedo ya que mi padre es demasiado bueno con sus hermanos y es capaz de renunciar a la herencia o yo que se, tengo que hablar con él.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Perdone que no le contestara antes pero he estado de viaje un par de días.
Si su abuelo no hizo testamento y no tiene hijos efectivamente heredan los hermanos.
Cuando no hay testamento se hereda por partes iguales. ( Cuatro hermanos, cuatro partes, cinco hermanos cinco partes. Lo que sea). Si un hermano ha muerto heredan su parte los hijos de ese hermano.
Lo primero que hay que hacer es conseguir un certificado de defunción en el registro civil. Luego pedir un certificado en el registro de actos de ultima voluntad para demostrar que no hizo testamento, cuando lo tenga reunirse con sus hermanos y presentar un escrito con los bienes para pagar el impuesto de sucesiones en Hacienda. (Tiene seis meses desde el fallecimiento). El escrito a nombre de todos los hermanos con las direcciones y el numero del carnet de identidad. (Ese documento tiene que prepararlo alguien que sepa, ahí ponen el valor de las cosas. De todas formas Hacienda valora por su cuenta y si no está de acuerdo con lo que dicen Vds. revisa y sube).
Al Juzgado solo se va cuando se pelea uno, y entonces el dinero por el que se pelea se lo queda el abogado en minuta de honorarios.
A Vd. le tocaría "algo" si su padre hubiera cascado, pero como está vivo, gracias a Dios, le toca a su padre que para eso era el hermano y Vd. solo el sobrino. (Así que a la cola. -Es una broma de viejo-)