Reclamar herencia

Tengo 28 años y recién hoy me he enterado quien es mi padre... Es un hombre casado y mi madre nunca me dijo la verdad... Ahora ya se quien es y quiero saber si me corresponden sus bienes... ¿cómo es el camino legal para solicitar que me reconozca?

1 respuesta

Respuesta
Yo me encuentro en las Islas Canarias y la legislación que medianamente conozco es la de mi País. Aunque Argentina y España tienen legislaciones muy similares, no estoy seguro de su identidad, por lo que esta información tiene Vd. que contrastarla obligatoriamente.
                Al menos, para que le sirva de orientación, el sistema en España, es un procedimiento judicial en el que, por medio de procurador y abogado, se solicita del Juez que una persona reconozca la paternidad de un hijo. A esa petición se acompaña los medios de prueba de que se disponga y entre otras se utiliza el solicitar, durante el juicio una prueba del ADN que es fiable al 99,9% y que, por lo tanto, es definitorio de la paternidad.
                 En España también hay otra particularidad: si el posible padre se niega a la práctica de la prueba existe la presunción de que efectivamente es el padre y lo condenan al reconocimiento del hijo.
                  Si su reclamación prospera, en España y desde que se aprobó la Constitución, los hijos sean matrimoniales o no, tienen los mismos derechos. (Antes existía una reprobable clasificación entre hijos legítimos e ilegítimos e inclusive en este ultimo grupo existían los "no legalizables" sin derechos hereditarios).
                  Los consejos en esta materia son muy difíciles pero tal vez, pudiera Vd. hablar con su madre y analizar la posibilidad, antes de meter un procedimiento judicial de improviso y de esta naturaleza, el ponerse en contacto verbal con su padre y tratar de obtenter un reconocimiento notarial de paternidad - que vale exactamente igual que el judicial y con los mismos derechos y que no es revocable- y se evitarían un costoso pleito y a lo mejor una pelea familiar si su padre no ha contado la situación a su familia. No sé... es muy delicado pero un pleito de golpe es una pelea definitiva... y a mí me gusta arreglar las cosas por las buenas...
Realmente me ha servido mucho esta respuesta... De alguna manera voy a seguir por el camino del dialogo y voy a investigar más sobre las leyes en mi país.
Gracias!