Problema grave fosa séptica. ¿No es delito?

Buenas a todos. Tengo un problema muy serio que no se como solucionar:
Vivo en un chalet individual que está al lado de otras 4 más. El saneamiento de la casa se produce a través de una fosa séptica que está situada en uno de estos 5 chalets. El problema es que el vecino de esta finca es el típico vecino problemático, que tiene problemas con todo el mundo y no quiere vaciar la fosa. Incluso le hemos dicho que lo pagamos el resto de los vecinos, pero no quiere. Simplemente, está loco. La fosa lleva sin vaciarse 7 años, lo que provoca malos olores en todas las propiedades. En mi casa, el problema es más grave porque está saliendo la mierda por una alcantarilla que está en el jardín, y cada vez sale más y el nivel es más alto. Va a llegar un día que nos vamos a tener que ir a vivir a otro lado si esto sigue así.
La policía ha ido en numerosas ocasiones a la propiedad de este tipejo, pero les dice que no les abre la puerta sino es con una orden judicial. En el ayto.(De El escorial) son conscientes del problema pero dicen que no pueden hacer nada porque es un juez el que debe decir algo.
Hace un mes los vecinos le hemos denunciado, pero me acaban de decir en el juzgado que probablemente el caso se va a archivar porque esto no constituye un delito. Que vayamos por la vía civil. El problema, es que si vamos por la vía civil, esto probablemente tarde muchos meses. Las aguas residuales habrán seguido subiendo de nivel y ya nos habrá inundado la casa. Tenemos además 2 niños!
No entiendo como un tema tan urgente no se puede resolver antes. ¿Alguien me puede dar su opinión? ¿Hay alguna otra opción? La denuncia la hemos hecho los vecinos sin ningún abogado. ¿Hemos cometido un error y con un abogado podríamos haber justificado mejor la denuncia para que esto fuera un delito? Puede el ayto. ¿Hacer algo más?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El Ayuntamiento tiene medios de coacción para obligar a todo ciudadano a cumplir con las resoluciones administrativas, lo que tendría que haber echo el Ayuntamiento es dictar resolución requieriéndole para que en plazo breve proceda a limpiar su fosa y en caso de no hacerlo imponerle multas por cada por tiempo que pase sin hacerlo, para ello deberíais haber presentado un escrito solicitando la adopción de esas medidas
Podéis intentarlo a través de la consejería de sanidad también por la insalubridad de la situación, pudiéndole caer una sanción grave
Por vía judicial a través de la vía civil y solicitando medidas provisionales urgentes también se puede intentar
Muchas gracias. O sea que entiendo en que estás de acuerdo en que esto no constituye delito y la juez archive el caso, ¿no?
La vía penal es algo más complicada e incluso más lenta
Hay posibilidades a través de los delitos contra el medioambiente del 325 o 328 del código penal este último establece que Serán castigados con la pena de prisión de cinco a siete meses y multa de 10 a 14 meses quienes estableciesen depósitos o vertederos de desechos o residuos sólidos o líquidos que sean tóxicos o peligrosos y puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas.
El problema es la dicción literal que requiere que se establezcan los depósitos o vertederos, y en este caso pudiera entenderse que el no lo ha establecido propiamente, el derecho penal es bastante riguroso en los requisitos para poder condenar a alguien, y en todo caso entre la instrucción del delito y el enjuiciamiento del mismo puede transcurrir mucho tiempo (hay tres fases en el proceso penal, la instrucción, la fase intermedia y el juicio oral)
También cabe la posibilidad de que en lugar de delito se acuda a la vía de las faltas, pero en este caso los juzgados están bastante desbordados por la ingente cantidad de faltas que se denuncian, y aunque en principio no existen esas fases, el juicio puede demorarse bastante
En vía civil al presentar la demanda se puede solicitar medidas provisionales, instándose el inmediato vaciado de la fosa por el riesgo para la salud
Y sin perjuicio de las posibilidades de la administración que ya te he comentado