Posible liquidación de gananciales

Lamentablemente me veo próximo a la tesitura de tener que divorciarme en fechas no muy lejanas. Quisiera saber respecto a liquidación de gananciales :
Tengo una cuenta corriente de la cual soy único titular y no hay autorizados (está mi domiciliación de nómina) ; ya existía antes de mi matrimonio (2 años), pregunto:
¿Tendré qué abonar a mi cónyuge la mitad? O sólo se suponen gananciales la diferencia entre... El saldo(fecha matrimonio) - saldo (fecha disolución gananciales).
¿Podría ahora extraer dinero para disminuir el saldo?

1 Respuesta

Respuesta
1
Cuando hay una sociedad de gananciales se entiende, salvo prueba en contra, que todo lo adquirido desde la fecha del matrimonio es para la sociedad de gananciales. Si tu puedes demostrar que había un dinero privativo antes del matrimonio y que sigue ahí, ese dinero será todo tuyo. Si no, será de la sociedad de gananciales. Si sacar ahora el dinero, ese dinero será una deuda que tu tendrás para con el saldo ganancial que había.
Basado en la experiencia suya y costumbre de los tribunales : ¿Se puede ir extrayendo poco a poco hasta dejar una aproximación a lo que existía al inicio de la sociedad de gananciales? O ¿Extraer en cantidades un poco mayores o una grande argumentando que es para el pago de una deuda?... en mi caso reforme el piso (antes de casarme) hace 2 años y podría ser una deuda con mis padres.. Muchas gracias
Como ya le dije, si Vd. puede acreditar que en esa cuenta existía un saldo "X" antes del matrimonio, puede vd. disponer de dicho saldo, ya que puede probar que es privativo. A partir de esa cantidad, el resto del saldo será ganancial, es decir, el 50% de cada uno. Podrá vd. hacer disposiciones sobre ese saldo restante siempre y cuando sea para hacer frente a deudas con carácter ganancial. Por tanto, si tiene Vd. el correspondiente resguardo bancario o cartilla donde se refleje el dinero privativo que había y que es de vd. puede disponer de esa cantidad sin ningún problema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas