Marciana que acaba de llegar

Hola, soy Daniela. Desde que tengo memoria me recuerdo como una persona excesivamente tímida y miedosa, lo que me ha paralizado siempre: ya desde niña me daba vergüenza jugar y ahora, con 33 años, sólo el hecho de sentir que alguien me esté mirando me hace ponerme roja y muy nerviosa. He estado muchos años en terapia pero hace un par de ellos que terminé. En esos años, hubo unos cuantos que fueron muy duros para mí: no salía de casa, tuve que dejar los estudios, perdí las pocas amigas que tenía, no hablaba con nadie de fuera de mi familia... Eso pasó y finalmente pude ir a la universidad aunque seguía relacionándome con poca gente.
Hace un par de años de eso y me encuentro perdida. No me atrevo a buscar trabajo de lo mío porque me siento incapaz. No tengo amigos ni nadie con quién hablar, todo lo que hago lo hago sola. Me da miedo cualquier cosa que implique el contacto con la gente porque sé que doy la talla; por mi experiencia vital, no he hecho nada de lo que se supone que uno tiene que tener hecho a esta edad (nunca he ido a las fiestas de ningún sitio ni de viaje con amigos, nunca me he enamorado y ni siquiera me han besado...) Es como si acabase de aterrizar de otro planeta sin saber nada de lo que se supone de lo que debería saber y me pesa muchísimo todo lo que no he hecho y ya no puedo hacer. Nunca más voy a tener 15 años y siento que me he perdido lo mejor. Es como si llegase tarde a una fiesta en la que ya se han terminado los ganchitos, ya se ha ido todo el mundo pero como he acudido me toca ayudar a limpiar. Sólo me queda lo feo. Además, absorbo los miedos de los demás como si fuera una esponja. Creo que en vez de evolucionar "involuciono", pierdo hasta las cualidades que tenía.
Estoy bloqueada porque creo que no hay solución para lo que me pasa: lo que no he tenido ya no lo tendré y eso es necesario para tener otras cosas. No se puede construir una casa sin materiales y sin herramientas, y yo no tengo ni unos ni otras.
Una parte de mí se rebela contra esta terrible realidad, aunque soy consciente de ella. Siempre he tenido la esperanza de que las cosas mejorarían y he intentado dar pasos pero la realidad siempre se impone y esa esperanza ha ido muriendo hasta quedar reducida a su mínima expresión, supongo que es el "instinto de supervivencia".
Sé que no lo pongo fácil pero agradecería muchísimo cualquier orientación que pudieras darme.
Un saludo.
Respuesta
Tienes razón en que lo que has perdido ya no puedes recuperar, no puedes volver al pasado y cambiar lo que no has hecho. Pero ahora tienes dos opciones: o continuar lamentando lo que no has hecho y ya no puede ser, o vivir el presente que tienes ahora e intentar cambiarlo y mejorarlo.
Dices que no tienes base sobre la que construir, pero para crear esa base no hay edad, no significa que porque no la hayas tenido en la adolescencia ahora no la puedas crear. ESe es el error que te está minando y te quita la esperanza y las ganas de luchar contra el problema.
Realmente es complejo, no te voy a decir que no, pero sí creo que puedes evolucionar y cambiar y te lo digo porque yo tengo pacientes en tu misma situación y poco a poco van adquiriendo habilidades y aprenden en meses lo que no han aprendido en años y su vida empieza a avanzar a pasos agigantados.
Desde luego sí creo que no lo puedes hacer sola, llegado a este punto, y si has dejado la terapia, deberías retomarla o iniciar una nueva con otro psicológoco u otra orientación psicológica, aunque sabes que tienes que poner mucho de tu parte.
Lo bueno de los problemas sociales es que las habilidades sociales se pueden aprender y no suponen demasiado esfuerzo adquirirlas. Lo malo es que implican un problema de autoestima que es algo más complejo, pero según vas logrando unas cosas y otras, la autoestima también va mejorando y se va trabajando en ella. No puedes renunciar a tu vida y a tus objetivos, cuando sólo tienes 33 años, y tienes un montón de cosas por delante. Si tuvieses 60 te diría que es más complicado, pero a tu edad, todavía tienes juventud para vivir y para experimentar experiencias y nunca es tarde para empezar.
Hola, gracias por una respuesta tan rápida pero, aparte de la terapia, ¿qué cosas concretas puedo hacer para ir mejorando todas (o algunas) de estas cosas?
Un saludo.
Puedes empezar por:
1. No compararte con los demás
2. Sacar tus cosas positivas, tus cualidades y tenerlas en cuenta. CAda persona tiene cosas buenas y cosas malas, que les hacen especiales y distintos a otros y por lo tanto incomparables.
3. Intenta fijarte en cómo se relacionan los demás tanto a nivel verbal cómo no verbal para ir aprendiendo una pauta de ciertas normas sociales y de comunicación que te puede resultar útil a la hora de aprender habilidades sociales y practicarlas.
4. Intenta pasar tiempo con gente, no huyas de encuentros sociales, aunque no salgan cómo tú esperas, pero siempre puedes aprender algo de ellos, al menos a enfrentarte a la situación.