Estoy en un aprieto emocional

Hola!
Planteo mi problema ya que no se que hacer, estoy en un conflicto que me esta volviendo loco.
Hace unos meses acudí con un psicólogo ya que he tenido muchos rechazos de personas que me han hecho sentir que todos me rechazaran y me han dejando miedo a relacionarme y he intentado relacionarme y fallo y fallo y me deprimo, mi autoestima esta por el suelo y actualmente tomo varios médicamente que literalmente son los que me mantienen vivo porque en cuento olvido tomarlos me vienen unas depresiones muy fuertes que estado a punto del suicidio al parecer esta ligado con un abuso sexual que tuve a los 7 años en fin... Esto me lo dijeron hace poco.
Fui con un psicólogo me entrevisto y me hizo sentir en confianza y acordamos las terapias me dijo que el iba a tratar de comprenderme y no ha juzgarme como lo hacían las personas, estuve acudiendo 8 meses al principio me gustaba su forma de tratarme y me gustaron sus terapias me sentía bien me gustaba ir a platicar y me desahogaba entiendo que el proceso iba lento porque yo batallo mucho para expresarme, hablar y hacer cosas que me pedía.
Sin embargo como a los 4 meses empecé a sentir rechazo de su parte, de repente me decía cosas que yo ni pensaba como por ejemplo que yo quería quitarme la vida por joder a mis papas (cosa que no era cierto porque si no me he quitado la vida es por no darle ese dolor a mis padres pero yo ya no tengo ganas de vivir), luego me dijo que mi autoestima ya no tenia remedio, que si no me artaba (y esto yo lo interprete como si me estuviera diciendo que a el ya lo tenia arto), que no me pusiera como victima, que si yo quería su compasión o su lastima, todo esto me dejaba muy deprimido por lo que pensé en dejar las terapias y se lo comunique su repuesta fue que a el en nada le afectaba que yo dejara las terapias para esto ya íbamos en el 7° mes todavía acudí unas sesiones cuando me dijo que su forma de trabajar no me funcionaba por que ya llevaba 8 meses y seguía igual así que tenia que cambiarme a otro terepeuta yo ya no quise porque era empezar desde 0 mejor deje de ir a las terapias se lo comunique le dije los motivos y pues ya perdí la esperanza de las terapias después se me dio la oportunidad de ir con otra terapeta (mujer en este caso) pero ya no platico de mi vida solo de ese trauma la veo muy retirado cada 3 meses realmente no me sirve mucho porque entre sesión y sesión hay recaídas fuertes, no quiero compartir mi vida porque si dejo entrar a otra persona me da miedo que dañe más, yo todavía tengo depresiones actualmente tomo 3 veces más antidepresivos de los que tomaba cuando empecé el tratamiento y en fin no se que vaya a pasar, extraño las terpias del primer psicólogo y a veces he querido regresar porque no es lo mismo con la otra terapeuta trabaja otras cosas, yo siento que el primer psicólogo tenia un buen método pero siento que le caí mal y me rechazo he querido regresar pero recuerdo esos sentimientos de rechazo y me da miedo ir nuevamente porque siento que no me comprendió sino que me juzgo pero sigo queriendo ir.
¿Qué me sugieren?
¿Regresar con el psicólogo anterior? ¿Fue mi culpa que fallara la terapia? ¿Por qué me decía esas cosas? ¿A dónde quería llegar o era parte de su forma de trabajar? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que un terapeuta diga que no funciona el tratamiento?
Por favor pido ayuda profesional y respuestas reales no imorta que sean duras pero quiero verdades.
Agradezco la molestia de quien lea y me ayude.
Mil gracias

1 respuesta

Respuesta
1
La verdad es que me sorprende y mucho la actitud de tu anterior psicólogo y yo como psicóloga supongo y espero que todo aquello que te decía fuese con una intención terapéutica de hacerte reaccionar de algún modo, aunque la verdad su método me parece demasiado agresivo y poco realista.
Una persona que tiene problemas de autoestima muy graves y más en tu caso que está también asociado a un trauma del pasado, el proceso suele ser bastante lento de recuperar, pero para nada significa que no se pueda mejorar la autoestima, al contrario, pero sí que hay que tener un poco de paciencia, y esto el psicólogo debería de saberlo.
Ocho meses es tiempo para poder empezar a ver algunos cambios, desde luego, pero cada persona lleva su ritmo y hay veces que se va más despacio al principio y luego se avanza más rápido de golpe, pero el decirte que la autoestima no la ibas a recuperar me parece fuerte, la verdad.
Por otra parte, ahora mismo una terapia que vas una vez cada tres meses, no te sirve de nada, puesto que no puedes abordar ningún tema, salvo hacerle un resumen de lo ocurrido durante ese tiempo. Yo sinceramente mi consejo sería que probases suerte con otro psicólogo, con el anterior no dado que no te fue bien, y aunque al principio sí, pero luego algo falló y realmente no creo que tenga que ver contigo, creo que algo de la terapia que él estaba haciendo falló y con la actual tampoco dado que es como si no lo tuvieras. Los psicólogos es como cualquier profesión los hay mejores y peores y desde luego por otra parte, los hay que controlan más de unos temas que de otros y que por lo tanto pueden ayudar más en algunos problemas y en otros les puede quedar grandes (no sé si sería cosa de tu psicólogo). No te eches desde luego la culpa a ti, ni lo veas como un rechazo, ni nada por el estilo, todo el mundo es rechazado socialmente en alguna ocasión, pero no por eso puedo aislarme, porque tenemos una necesidad social. Que una mala experiencia con tu psicólogo no te impida buscar ayuda y solucionar tu problema con ayuda de otras personas.
Gracias por tomarse el tiempo en responder, solo una ultima cuestión como le comentaba con la actual psicóloga no abordo temas sobre mi vida o problemas, "no me abro" unicamente sobre la experiencia con el psicólogo y es que me pasa que por un lado tengo miedo a lo que me pueda reprochar la psicóloga o cualquier otro psicólogo, de hecho le tome como miedo a los psicólogos, incluso tengo un amigo que su novia esta estudiando esa carrera y últimamente mi relación con ellos ha cambiado mucho yo lo rechazo por no encontrarme con su novia me molesta verla, todo aquello que el psicólogo me dijo lo tengo muy arraigado todo lo que el me dijo entro fácil y se ha quedado. Ahora, yo he investigado sobre ese psicólogo (y cosas que supe durante las terapias), me han dicho que es muy buena persona "que es chido", da clases en una escuela profesional y me han dicho que es muy buen maestro, ¿trabaja en el hospital de salud mental de mi ciudad donde me dijeron que es buen psicólogo todo esto a mi me hizo sentir que estaba en buenas manos y es lo mismo que ahora me hace sentir rechazado porque confíe demasiado y digo si el que tiene esa experiencia me trato así que puedo esperar de otro igual o peor? Incluso yo en una ocasión posterior a cuando me dijo que me tenia que cambiar de psicólogo (que de hecho fue algo que hizo explotar el rechazo que me hizo) le comente que sabia esas cosas de el y me dijo "aquí no estamos para analizar mi vida por eso te quería cambiar de psicólogo porque ya había notado que te estabas metiendo en mi vida"
De hecho yo ya no considere acudir nuevamente a terapias después de esa experiencia solo que la psiquiatra que me trata para los medicamentos me canalizo dentro del mismo IMSS a psicología y fui como parte del tratamiento con medicamentos es por eso que las terapias son muy retiradas como tienen mucha gente y la psicóloga me dijo que por lo mismo me tenia que sacar en 6 sesiones.
Aparte que ya no tengo para las sesiones, ahora si que me termine mis ahorros con el psicólogo en fin eso es otra cosa.
Mi ultima pregunta es:
¿Usted considerando la experiencia del psicólogo y el trato que me dio diría que es profesional? ¿Considera qué su método de trabajar es bueno o malo? Como puedo yo saber si un psicólogo es bueno o malo me dijeron que el buen psicolo es el que te haga sentir en confianza y pues ya no se que hacer. ¿El saber cosas de ese tipo sobre el psicólogo es malo para el tratamiento es meterme en la vida del psicólogo?
Nuevamente agradezco su tiempo por leer y atender en lo posible mi situación.
Mil gracias
Respondiendo a tus preguntas te diré que no sabría decirte si el psicólogo es bueno o malo, puede ser un psicólogo muy bueno, pero eso no quita que sea infalible, o que lo tenga que saber todo. Por ejemplo yo he tenido en sesión pacientes que podían venir de estar con otros psicólogos famosos por su labor, buenos psicólogos y que en cambio con algunas personas habían metido la pata hasta el fondo, bien haciendo un diagnóstico equivocado o en el trato que daban o algo así. Eso no significa que sean malos psicólogos, pero no se puede atinar en todo y hay veces que tú crees que algo puede funcionar y no funciona o que una persona necesita POR y lo que necesita es Y. Pero desde luego a ti no te beneficiado mucho esta persona.
Desde luego el consejo que te dieron con respecto del buen psicólogo creo que sí te ayuda. Realmente no es que tenga que ver con el profesional, sino con la terapia, para que funcione y te sirva tiene que despertar en ti confianza, poder abrirte a él y transmitirte ideas que te sirvan para salir a flote y poder remontar en el problema. Así irás viendo si un psicólogo te sirve o no.
Por otra parte, está bien que te puedas informar un poco sobre el psicólogo al que acudes, aunque ten en cuenta que las opiniones pueden ser buenas o malas ya que cada cual habla de forma subjetiva y en función de lo que ha vivido y eso puede ser muy diferente a lo que puedes vivir tú. Pero el saber cosas de la vida personal de tu psicólogo a ti no te beneficia y si el psicólogo se entera como en este caso puede sentirse violento porque de ese modo pierde lo más importante de su función que es la objetividad en la terapia que es lo que te puede ayudar a ti. Si el psicólogo pierde la objetividad su ayuda tiene limitaciones porque se deja llevar por sentimientos buenos o malos y esto interfiere en el tratamiento y como decimos el saber tú cosas de la vida persona de tu psicólogo y no porque te lo haya contado él, sino porque le has investigado es algo que a nive personal para él puede suponer una falta de confianza por tu parte, o puede que se sienta desaprobado por ti. No tienes que olvidar que el psicólogo antes que psicólogo es persona y también se puede sentir halagado u ofendido por cosas. No tienes que estar pendiente de los sentimientos de tu psicólogo, está claro, pero sí centrarte en solucionar tu problema y no en otro tipo de información que no te sirve para poder estar tú bien y que de algún modo pueden interferir en la terapia.
Me queda claro solo una ultima cosa hasta donde el psicólogo puede meterse en tu vida en mi caso si estoy dentro de una terapia por inseguridad, baja autoestima, abusos etc. es prudente que el psicólogo te pregunte cuanto ganas, cuanto te costo tu coche, cuanto sacas de tus negocios, ¿cuánto te presta un banco etc.? ¿Es bueno que el psicólogo te diga que el también tuvo una depresión? Como le había comentado al pricncipio estábamos en una buena relación psicólogo-paciente de hecho el saber que el había tenido una depresión a mi me animaba para seguir acudiendo porque sentía que me comprendería más fácil pero cuando yo empecé a ver que el no me comprendía, se metía en ese tipo de cosas de mi vida, no me daba ninguna respuesta, se enojaba facillmente y las soluciones que me llagaba a dar eran "estupidas" al grado que yo empecé a deducir que el me estaba tratando como a un adolescente caprichoso que se quería matar para darle en la madre a sus papas, que lo único que tenia era coraje, que me insinuaba que yo no tenia derecho ni motivo a estar deprimido por que tenia un carro o ganaba dinero, que yo decía una cosa pero en mis actos hacia otra por el hecho de decir que me sentía mal, que me sentía deprimido triste pero seguía yendo a la escuela, seguía trabajando, ¿acaso para estar deprimido tiene uno que estar encerrado? ¿Tengo qué intentar suicidarme para que se pueda considerar que necesito ayuda? Cuando yo sentí esto fue cuando empecé a indagar de su vida porque se me hizo raro que me tratara así o me diera esas soluciones entonces me fui dando cuenta que el y yo teníamos vidas muy diferentes, ¿entonces para finalizar si influye la experiencia de vida de un psicólogo en la terapia?
Que el psicólogo te cuente alguna experiencia autobiográfica es algo que sí se hace y que puede venir muy bien, ya que te puede ayudar a motivarte y te hace sentir más comprendido. De hecho una estrategia que se utiliza mucho en psicología para poder aportar algo que ayude al otro desde un papel más cercano. Eso sí siempre los comentarios autobiográficos suelen ser puntuales, para que como te digo tampoco entres en la vida de tu psicólogo, sino que sea un pequeño dato.
DE todos modos cada persona es diferente y aunque tengan un mismo problema no lo viven de la misma forma.
Por otra parte, hay cosas que el psicólogo no va preguntar o no procede, no necesita saberlo todo de ti, está claro, porque todo no afecta a tu situación en ese momento, pero sí es cierto que a veces el saber este tipo de cosas, se intenta utilizar para animarte, para intentar transmitir que tienes cosas positivas en la vida y que intentes verlas tú también para que les des un valor. Por ese motivo a veces se preguntan este tipo de cosas, para ubicar a la persona en un entorno y saber cómo le van las cosas objetivamente, y a partir de ahí se pueden ir viendo una serie de cosas positivas que se transmiten.
Obviamente el tener cosas buenas en tu vida no significa que no puedas estar deprimido, pero sí se transmite para que intentes darle un valor, no sé si esa sería su intención, aunque no lo hiciese demasiado bien, pero podría ser.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas