Depresión por mobbing

Mi pregunta es la siguiente: Hace ya casi un año que me fui de la empresa donde estaba porque mis jefes me empezaron a hacer la vida imposible, anteriormente eran compañeros míos, pero estando en el momento adecuado en el lugar adecuado consiguieron ganarse la confianza de los dueños de la empresa y quedarse al mando de mi departamento. La cuestión es que yo era de los veteranos de la empresa, empecé desde el primer día que se formó y me gustaba mucho mi trabajo. Mi jefa (y anterior "amiga"), sabiendo que yo era un peso pesado de allí y supongo que pensando en que podía pisarle el terreno, comenzó a darme los trabajos más desagradecidos para que yo no pudiera despuntar ante los dueños de la empresa, ni pudiera hacer nada que les llevara a plantearse la decisión que habían tomado. Nuestra relación cambió de la noche a la mañana, me mandaba hacer lo más feo, tenía siempre una mala cara para mi, discutíamos, todo lo que yo hacía de repente estaba mal (por primera vez en años y después de haber visto pasar a varios jefes que siempre me han tenido muy en cuenta en mi trabajo)... En fin, que entré en una depresión y aunque no me echó a la calle tuve que irme yo porque no soportaba más esa situación.
Siempre me he culpado un poco de lo que pasó, tengo esa tendencia a la autocrítica y a pensar en que quizá la culpa fuera mía, pero ahora con la distancia y pensando en lo que pasó creo que la culpa ha sido de ella, de su falta de confianza quizá, me aplastó porque tenía miedo de no saber desempeñar su trabajo y su nueva responsabilidad. El caso es que ya casi ha pasado un año y yo estoy en la calle sin trabajo, con un hijo y con mi casa en unas condiciones bastante penosas porque no tengo dinero suficiente con el paro y no puedo arreglarla, casi no me llega para comer y miro a mi niño y me pregunto qué será de nosotros si me paso el mes entero con el dinero justo para comprar comida, que muchas veces ni llego.
No sé si podría hacer algo porque ya ha pasado demasiado tiempo, pero es que ahora es cuando me he visto con fuerzas y cuando con rabia me he dado cuenta de lo tonta que he sido por confiar, una vez más, en quien no debo.
Debo disculparme porque esta misma pregunta la he planteado en derecho laboral, pero es que estoy muy perdida y creo que necesito tanto ayuda psicológica como legal.
No sé si debería hablar con un médico de cabecera que me ayudara con medicación a salir de esta situación de constante tristeza y sentimiento de culpa por no haber aguantado esa situación con más entereza y hacerlo por mi hijo. Pero es que en ese momento de verdad que no podía, ahora siento una enorme tristeza constante y mucha rabia, me siento estafada y humillada por confiar en ella y me siento mal conmigo misma porque mi familia lo pasa mal y no lo merece porque son lo más bonito que tengo.
Esta es la primera vez que hablo de todo esto con alguien y me alivia mucho contarlo, espero que alguien pueda ayudarme.
Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
El mobbing es una situación penosa que hay que conocer para no culparte y ver lo que está pasando en ti. Generalmente una persona menos brillante se siente intimidada por alguien que destaca, que se la da bien el trabajo y lo hace con facilidad o que simplemente puede tener más oportunidades que ella. Entonces en lugar de esforzarse más, si tiene autoridad y posibilidades lo que hace es desvalorizar el trabajo de la competencia.
La forma mejor de hacerlo es cómo lo ha hecho tu compañera, minando tu autoestima, transmitiendo que tú no vales, que no sabes hacer las cosas, que no mereces determinados puestos y demás.
El problema es que al minar la autoestima, en la víctima del mobbing no sólo se desbarata su mundo laboral, sino también el personal, dado que la autoestima es la base de todo y al resquebrajarse esto, todo se desmorona y suele terminar afectando al estado de ánimo como en tu caso.
Realmente sí creo que te vendría bien ayuda psicológica, y desde luego si ahora puedes recurrir a ello, bien y si no puedes hacerlo más adelante, para que no arrastres esos sentimientos que te hacen daño a ti. PUedes acudir al médico de cabecera y pedir que te mande al psicólogo de la seguridad social, aunque seguramente tengas que pasar por el psiquiatra antes dado que suele hacer la evaluación previa. De momento sería ayuda.
Por otra parte yo te diría que ahora intentes no volver al pasado, sino intentar construir en el futuro. Si puedes demandarles y sacar algo bien, pero no te obsesiones porque ya ha pasado cierto tiempo, y tienes que salir adelante. Para ello mira el presente, intenta luchar por modificar lo que te hace daño, busca alternativas, y lánzate mensajes constructivos, esto es lo que te ayudará ahora a salir del pozo.
Muchas gracias por tu respuesta.
Si, sé que lo mejor sería mirar hacia adelante construyendo mi futuro, pero el problema es que estaba en una de las mejores empresas que se dedican a lo que yo hago aquí en mi región, es una de las más punteras. Tenía un trabajo creativo y bien valorado, me gustaba y disfrutaba realmente.
Al haberlo abandonado no solo he cerrado la posibilidad de volver a mi anterior empresa sino que tengo que empezar de cero haciendo trabajos que no tienen nada que ver con mi formación académica, tendré que trabajar de "cualquier cosa" no correspondida con mi licenciatura y eso me desmorona totalmente, aunque por otro lado me alivia porque he quedado muy quemada del mundillo laboral donde estaba metida, es muy competitivo y visto lo visto creo que no estoy preparada para que ninguna amiga me de puñaladas en la espalda para trepar a ningún puesto. Me he querido separar de todo eso.
Cualquier otra empresa que se dedique a lo mismo por aquí tiene unas condiciones laborales que son propias de estudiantes que acaban de terminar la carrera, viven con sus padres y viene bien para formarse y poco más (mal horario, mal remunerado...) totalmente incompatible con una vida familiar como la mía.
Por eso mi tristeza y mi rabia. Creo que he sido un poco débil al no plantar cara o denunciar algo así ante nuestros superiores, pero en ese momento lo único que necesitaba era salir huyendo de tanta guarrería, me hacía muchísimo daño que una de mis mejores amigas me hubiera hecho algo así, no la reconocía al mirarla, era una sensación de abandono totalmente desoladora porque era alguien en quien yo había confiado muchísimo, y me negaba a creer que tuviera intenciones tan bajas.
No quiero venganzas, ni llevar a la empresa a juicio, ni a ella, porque creo que eso me haría aún más daño, no quiero remover el pasado, me gustaría pasar página y poder echar para adelante, lo que ocurre es que el panorama laboral pinta bastante feo.
No sé qué hacer. Te agradezco mucho que estés al otro lado, de veras que me ha sentado muy bien poder contar todo esto.
Un saludo y gracias de nuevo.
Es cierto que en general el ambiente laboral y más en esta época en general está mal, pero siempre, y en cualquier situación por mala que sea tienes que intentar centrarte en ese momento y ver lo bueno que tiene la situación presente. Esto es importante hacerlo así porque todo tiene lo bueno y lo malo y si nos fijamos en lo que no hicimos en el pasado o lo que hemos perdido, no recuperamos el pasado y perdemos la oportunidad de vivir y mejorar el presente.
Sé que es difícil y duro, pero intenta sacar ahora lo bueno que puedes tener de tu situación:
- Has aprendido que en el trabajo hay compañeros, amigos ni siempre, y que en cualquier caso no es la función.
- Al menos tienes un trabajo y es el principio, poco a poco puedes ir viendo más oportunidades.
- Has salido de un mundillo laboral terriblemente dañino y competitivo que a la larga y sin esta situación podría haberte cambiado o afectado igualmente en estos aspectos...
Y todo lo que puedas ver positivo, será lo que te ayude a superar esto y seguir hacia delante.
Muchas gracias, intentaré seguir tu consejo. Hay veces que estás tan obcecada con algo que no podemos ver las cosas más simples, como el querernos a nosotros, ver lo bueno que nos rodea, y mirar el presente para valorar el futuro.
Un abrazo muy fuerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas