¿Cómo dar apoyo a una persona en paro?

Hola Eloísa, quiero agradecerte tu ayuda y tu tiempo. Verás, vuelvo a recurrir a ti para que me aconsejes porque no sé enfocar el siguiente asunto. Verás, mi pareja lleva 7 meses en el paro y desde entonces sufre bajones psicológicos en lo que opta por recluirse en su casa y no querer ver a nadie. Como no vivimos juntas, el único contacto que tenemos es por teléfono o chat, siempre y cuando yo inicie el contacto y si le apetece hacerlo, si no nada. Su conducta es bastante voluble: ahora se anima y quiere verme y luego cambia de opinión y me dice que no, sólo piensa en salir de este bache ella sola, no quiere apoyarse en nadie más.
Ya llevamos 3 semanas así y esto va haciendo mella en mi estado de ánimo porque no sé qué debo hacer ni como enfrentarme a esto. Creo que está siendo muy egoísta en su forma de comportarse pues no hace nada ni quiere buscar ayuda. Yo me siento apartada y en segundo plano y eso hace que me enfade me desubique aún más. ¿Qué crees que debo hacer para reconducir toda esta situación y conseguir que las cosas mejoren para las dos?
De nuevo, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Primero entender que estar en paro y no conseguir trabajo, frustra a cualquiera y baja mucho la autoestima.
Después explicarle, que en la situación actual, no es culpa de ella, aunque supongo que ya lo habrás hecho.
Cuando las personas se deprimen, se aíslan, no sienten deseos de contactar con nadie, no lo hace por egoísmo, seguramente como ella se siente tan mal, no quiere preocuparte.
Pero la verdad es que te preocupa y te angustia más actuando así.
La única manera de reconducir la situación es diciéndole que si no pide ayuda y no comparte su angustia, terminará enfermándose, el estrés que produce la falta de trabajo es demasiado grande como para vivirlo en soledad, trata de convencerla que su aislamiento no le sirve para nada y que de verdad, salir de este bache sola, le costará el doble que contigo.
Si no quiere verte, pues no le hagas caso, tu te plantas en su casa, y le dices aquí estoy, te quiero y vengo a estar contigo.
O te vas a la cafetería más cercana a su casa y la llamas al móvil y le dices, te estoy esperando para tomar un café.
Cuando alguien está deprimido necesita que lo empujen para tomar acción, y quien mejor que tu que eres la pareja.
Por ahora no tires la tolla, sigue apoyándola.
Si ves que persiste en su aislamiento después de dos o tres semanas más, pues le planteas que o siguen juntas en lo bueno y lo malo o que se olvide de ti. A veces un poco de presión también ayuda a salir de los bajones
Suerte
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Eloísa pero eso mismo le expliqué en su momento, que somos una pareja y esto lo deberíamos enfocar juntas y sólo sirvió para que se enojara aún más y me acusara de que no la comprendo y no sé ayudarla cuando lo necesita.
También le expliqué cómo me sentía y, para mi sorpresa, me dijo que actuaba así porque no confía en mí y porque teme que la deje tirada. Y ahora estoy muy dolida y confundida porque, si no confía en mí, no entiendo el sentido de esta relación. No sé si es el momento de hablar seriamente con ella o esperar a que las cosas se calmen, ¿tú qué opinas?
Gracias de nuevo
Creo que es el momento de hablar seriamente con ella y preguntarle porque no confía en ti, y averiguar que motivos esgrime para decir tal cosa, porque es lógico que tu te sientas dolida.
A cualquier persona le molestaría que su pareja pensara que por estar en paro, la dejarían tirada, no tine sentido, pues te está dando a entender que solamente te interesa el dinero y no creo que sea así.
Dile que ese pensamiento te ofende porque no es verdad y que tu necesitas una explicación más razonable

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas