Los tests

Mira, soy estudiante de psicología del ultimo año.
Y tengo dos materias que no me gustan para nada, una es de todas las técnicas proyectivas y otras especialmente del rorschar.
Pero tengo una resistencia terrible, ojo se que son instrumentos científicos pero no se... No me gusta estudiarlas y ademas tengo que tomárselas a una persona cualquiera, y eso no me gusta, y es obligatorio..
Los años anteriores de la carrera curse todo bien y no tuve problema con las otras técnicas, pero este año no se...
No me gusta eso de estar analizando a alguien, sin que esa persona vaya a saber todo lo que yo se de ella, aunque la persona que se ofrezca a que le tome el test lo hará porque quiere, no se ... Necesito un consejo! Gracias
Respuesta
1
El Psicodiagnóstico es un proceso que incluye el uso y aplicación de tests, y es allí, donde se registran la mayor cantidad de prácticas inadecuadas. Por ello decimos que el Psicodiagnóstico debe conllevar dos garantías: la científica y la ética.
Pienso que tú, te encuentras en esa tesitura, aunque la cientificidad de las técnicas proyectivas este en entredicho para algunas escuelas psicológicas, para el futuro trabajo de un psicólogo en formación se hace primordial conocer todo aquello que esta a su alcance independientemente de su cientificidad, eso si siempre primando la ética en ello.
Es claro que para maximizar la excelencia de los tests se requiere no sólo de un test de alta validez y fiabilidad, sino una formación específica en el manejo de los tests. Su uso responsable requiere algo más que un manual de instrucciones.. No hacerlo va en detrimento de la eficacia en el trabajo, daña a los tests y perjudica la imagen profesional del psicólogo. Más aún cuando lo aplican personas sin titulo de grado o con títulos afines y no tan afines.