Los tests

Mira, soy estudiante de psicología del ultimo año.
Y tengo dos materias que no me gustan para nada, una es de todas las técnicas proyectivas y otras especialmente del rorschar.
Pero tengo una resistencia terrible, ojo se que son instrumentos científicos pero no se... No me gusta estudiarlas y ademas tengo que tomárselas a una persona cualquiera, y eso no me gusta, y es obligatorio..
Los años anteriores de la carrera curse todo bien y no tuve problema con las otras técnicas, pero este año no se...
No me gusta eso de estar analizando a alguien, sin que esa persona vaya a saber todo lo que yo se de ella, aunque la persona que se ofrezca a que le tome el test lo hará porque quiere, no se ... Necesito un consejo! Gracias
Respuesta
1
El Psicodiagnóstico es un proceso que incluye el uso y aplicación de tests, y es allí, donde se registran la mayor cantidad de prácticas inadecuadas. Por ello decimos que el Psicodiagnóstico debe conllevar dos garantías: la científica y la ética.
Pienso que tú, te encuentras en esa tesitura, aunque la cientificidad de las técnicas proyectivas este en entredicho para algunas escuelas psicológicas, para el futuro trabajo de un psicólogo en formación se hace primordial conocer todo aquello que esta a su alcance independientemente de su cientificidad, eso si siempre primando la ética en ello.
Es claro que para maximizar la excelencia de los tests se requiere no sólo de un test de alta validez y fiabilidad, sino una formación específica en el manejo de los tests. Su uso responsable requiere algo más que un manual de instrucciones.. No hacerlo va en detrimento de la eficacia en el trabajo, daña a los tests y perjudica la imagen profesional del psicólogo. Más aún cuando lo aplican personas sin titulo de grado o con títulos afines y no tan afines.
Los avances tecnológicos de los últimos tiempos, han beneficiado a la tarea clínica y a la investigación.. Gracias a la informática, el Psicólogo cuenta con un excelente auxiliar, pero no su sustituto. Es más, si una evaluación se basa sólo en los resultados de los tests, deviene parcial y quizás, poco confiable.
En conclusión: ni la computadora, ni un manual de instrucciones en manos de no-psicólogos, pueden dar garantías de cientificidad en la tarea del Psicodiagnostico. En nuestra formación debemos estudiar cosas que nos gusta y cosas que no nos gustan pero debemos sacar provecho de todo ello.
Mil gracias por lo dicho anteriormente.
Pero una preguntita: no te parece "mal" que no me interesen las técnicas proyectivas, te juro que en la clase me aburro mucho, obviamente no falto nunca y leo todo, pero la verdad no me interesa nada, se que son científicas pero yo no las aplicaría...
¿Te parece mal? ¿O puede ser también válido que yo no congenie con los test?
A mi no me parece "mal", pues los intereses de las personas son como los gustos, es decir que cada uno tiene los suyos y no hay gustos malos o buenos, no obstante aunque esas técnicas no nos atraigan hay que conocerlas, el conocimiento es la base de la actividad científica y los psiquiatras y psicólogos somos científicos, yo como psicoterapeuta me enclavo dentro del ámbito conductista, pero no desdeño conocer otras escuelas u otras técnicas (de hecho confieso haber leído gran parte de la obra de Freud, Adler, Bain, Bateson, Bavelas, Fromm, etc... y a veces soy prágmatico en su aplicación.
También decirte que el aburrimiento en clase no solo depende del contenido de la asignatura si no de la metodología empleada en su aprendizaje, y en el docente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas