¿Debería mi hija ir a un campamento con una amiga que no para de insultarla?

Buenas noches, hemos programado un campamento unas cuantas amigas pero se ha incorporado una niña con la que mi hija no se lleva bien, esta no para de insultarla. Ahora mi hija no quiere ir al campamento porque cree que lo va a pasar mal y que pondrá en su contra al resto de amigas. Por otra parte le da pena perderse el campamento. No sé si debería ir o no. Muchas gracias por su ayuda.

Respuesta

Para proteger a los hijos, es mejor proporcionarle herramientas y habilidades sociales que evitarle las situaciones, ya que si no va al campamento su sensibilidad hacia ese tipo de agravios irá en aumento. A lo mejor para este campamento no da tiempo, pero deberíais enseñarle a reírse de si misma, a relativizar y a que comprenda que el problema lo tiene la otra niña y no ella. Yo trabajo con niños las habilidades sociales y responden muy bien en la mayoría de los casos, pues cuando ponen en práctica técnicas como la de lanzar un beso a quien te insulta y cosas así, terminan por aprender a protegerse en ese tipo de situaciones, sin que tengan que intervenir los mayores. Te animo a que le enseñes a pescar en lugar de proporcionarle los peces...