Soy una madre desesperada con una de mis hijas
Buenos días:
Soy un madre separada con 4 hijos de 17, 12, 3 y 1 año. Siempre intento hacer las cosas correctamente con ellos pero ya no sé cómo corregir el comportamiento de mi hija de 12 años.
No logro hacer que cambie su actitud, que no reaccione como lo hace cuando se le pide algo (a la defensiva, groseramente, se hace la víctima, es desobediente e irrespetuosa,
todo lo discute, lo cuestiona, lo rebate). Me preocupa que con la adolescencia
esta actitud se afiance y se haga parte de su personalidad.
Yo trato de que no se sienta mal porque no he podido darle todas la comodidades que me hubiera gustado y me siento culpable por tampoco haber podido darle un hogar estable
con su padre, ni con mi segundo ex marido.
Me siento culpable porque, por mi situación económica, no la puedo enviar con sus compañeros de clase a ciertas actividades, o llevarla al cine. Pero aunque me duele, tampoco su actitud me motiva a darle premios.
Cada vez que le pido que haga alguna tarea de la casa no lo hace sin que tenga que repetírselo 5 veces, enfadarme y gritarle, y entonces lo hace de mala gana.
Todo el tiempo me reclama que yo sólo me dedico a sus dos hermanos menores, pero cuando me le acerco para hacerle mimos se enfada y no quiere. No entiendo.
En cuanto a sus estudios, yo no estoy pendiente por lo menos semanalmente de su rendimiento. Cuando lo hago, cada 2 o 3 meses y lleva 5 o 6 materias perdidas me enfado con ella y le grito. Nunca le he puesto la mano encima. Pero me da mucho pesar tener que castigarla más de lo que ya siento que la tengo castigada por no poder darle todo lo que tienen sus amiguitas.
Intento llenarme de amor y hablarle con raciocinio e inteligencia. Le he comentado en varias ocasiones que ella debe procurar todos los días hacer algo por sus estudios, algo por su vida y algo por su familia-hogar. Le he tratado de hacer entender que haciendo esta práctica diaria va a ir creciendo como persona.
Me frustra enormemente esta situación y me da miedo tomar medidas de disciplina más drásticas como muchos me sugieren.
¿Cómo hago para quitarle la pereza, para que sea responsable, disciplinada, para que valore lo que tiene, para que sea consciente que es ejemplo para sus hermanos más pequeños, para que tenga la iniciativa para cooperar en la casa, para que sienta que su hogar también es su responsabilidad, para que se dé cuenta que intento sacar una familia adelante yo sola lo mejor que puedo?.
Gracias por adelantado