Fin de contrato

Buenas noches. Entré a trabajar a un negocio de hostelería hace 9 meses, el próximo día 15 deben de renovarme, pero no sé sí lo harán. La gerente habló conmigo hace cosa de un mes y me preguntó que qué me parecería una rebaja de jornada y sueldo, ya que el negocio no va demasiado bien. Yo le dije que lo pensaría; lo he pensado y como es lógico pienso que no, porque encima esa reducción sólo sería para los "meses malos". Hace 2 semanas la vi y le dije que necesitaba hablar con ella, me dijo que iría a verme al local y no lo ha hecho. Según me ha dicho un encargado de otro local, de la misma empresa, los contratos, sí no avisan antes, los renuevan automáticamente. ¿Podrían renovar mi contrato con esa reducción de jornada sin mi consentimiento o no y en el caso de que no lo hagan y quieran hacerlo en un futuro, con cuanto tiempo me tendrían que avisar de que lo quieren hacer?. Gracias.
Respuesta
La renovación se entiende automática cuanto no exista aviso en contrario. Paraello existe un preaviso de 15 días, que de ser incumplido daría derecho a cobrar indemnización.
En el mismo caso todo cambio sustancial de las condiciones de trabajo, como el indicado podrá hacerse pero para ser efectivo tendrá que contar con el consentimiento tácito del trabajador que podrá aceptarlo o solicitar la resolución de contrato, con derecho al paro correspondiente.