Duda con desempleo

Hola, me he quedado en el paro y lo he solicitado hace casi un mes, es la primera vez que lo solicito. Ayer recibí una carta en la que me dicen que debo presentar los contratos parciales que he tenido en mi vida laboral. Algunos de estos contratos son de hace casi 5 años, 4, 3 y hasta 2 años el más reciente. Eran contratos a tiempo parcial de días, o como máximo un mes.
¿Qué me ocurriría si no los presentara? La inmensa mayoría son imposibles de localizar pues no los tengo y las personas que me contrataron no las puedo encontrar pues algunas de las empresas para las que trabaje han cerrado.
¿Perdería el paro o disfrutaría de menos tiempo de indemnización? Para qué los quieren, ¿no disponen de toda la información accediendo a mi vida laboral?
Vaya montón de trabas para ser la 1ª vez que solicito el paro :-(
Gracias por su tiempo

1 respuesta

Respuesta
1
En desempleo, un día cotizado es un día a efectos de la prestación por desmeplo, independientemente de la duración de la jornada, por lo dicho es necesario comprobar en el contrato la distribución de la jornada a lo largo de la semana ( no es lo mismo un contrato donde se trabaje sólo los viernes y sábados, que los viernes, sábado y domingo, que todos los días de la semana, el numero de días trabajados en cada periodo del ejemplo, como puedes comprender, es diferente.), la suma de todos esos periodos totalizarían periodo suficiente para tener derecho a desempleo, o no llegar al mínimo de 360 días, en los últimos 6 años trabajados, ya que si es la primera vez que solicitas desempleo, ese es el periodo que se va a contemplar, para determinar el total de días cotizados.
-Los contratos y toda la documentación necesaria, debes de ir pidiéndola cada vez que trabajes, y guardarla por si en un futuro (y no necesariamente para desempleo) te hiciera falta.
Si no los aportas, (el contrato o una certificación de la empresa que justifique los días trabajados), se le podrían contar el porcentaje solamente, con lo cual tendrías acceso a un desempleo de menor duración o en el peor de los casos si no llegars, se denegara por no alcanzar el mínimo de cotizaciones, o se archivara el expediente al no completar la documentación necesaria para resolver equitativamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas