Excedencia

Buenas,
estoy trabajando en una empresa. En principio me contrataron para 6 meses, y posteriormente me renovaron con un contrato por obra y servicio a tiempo completo sin fecha de finalización. Actualmente ya llevo en total 14 meses en la empresa. Mi duda es la siguiente. En mi convenio (es convenio de empresa) no viene regulado el tema de las excedencias, así que me agarro al Estatuto de los Trabajadores. Pero no lo veo claro.
Con mi tipo de contrato y el tiempo que llevo en la empresa, ¿podría pedir una excedencia de 6 meses por estudios? ¿Cuáles son los trámites que tendría que llevar a cabo? En caso de no ser posible, ¿se puede pedir una reducción de jornada y de qué forma?
Muchas gracias de antemano.

3 Respuestas

Respuesta
1
No tienes ningún derecho adquirido al respecto y cualquier acuerdo tendría que ser negociando con la empresa.
Respuesta
1
Al llevar más un año en la empresa tienes derecho a solicitar una excedencia de entre 4 meses y cinco años. Y para ello sólo hay que solicitarlo por escrito a la empresa. Eso sí, al tener el tipo de contrato que tienes es posible que a la vuelta la empresa alegue que la causa extraordinaria por la que se firmó tu contrato ha desaparecido, con lo cual no cabría tu reincorporación.
En cuanto a la reducción de jornada, me temo comunicarte que no cabe esa posibilidad, sino que tan solo tienes derecho a permisos para asistir a los exámenes.
Cabe una posibilidad para la que tu empresa debería estar de acuerdo (si se dan las circunstancias exigidas legalmente), y es solicitar el permiso individual de formación que regula el RD 395/2007:
"Art. 12... 3. El permiso individual de formación es el que la empresa autoriza a un trabajador para la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una acreditación oficial, incluida la correspondiente a los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta formativa del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el fin de favorecer su desarrollo profesional y personal.
La denegación de la autorización del permiso por parte de la empresa deberá estar motivada por razones organizativas o de producción, comunicándolo al trabajador."
Pero insisto, tal posibilidad debería contar con el acuerdo y los límites que procedan de acuerdo con la Empresa. Empresa que, en este caso podría recibir un crédito adicional a los que recibe normalmente por los programas de formación que desarrolla.
Para este caso, lo mejor que puedes hacer antes de nada es consultar a tu empresa.
Espero haberte sido de ayuda y te invito a que, si necesitaras algún otro consejo o aclaración, lo hagas a través de la página www.legisconsulting.com
Entiendo entonces que en principio con solicitar excedencia por escrito ya sería suficiente ¿verdad? ¿Con qué antelación mínima la debo pedir?
Muchísimas gracias por tan útil información.
Presenta la solicitud, al menos, con 15 días de antelación haciendo constar en la misma que es una excedencia voluntaria, el motivo por el que se solicita la misma (en tu caso estudios) y la duración de la misma (entre 4 meses y 5 años).
Recuerda que a pesar de tener derecho a la excedencia debes tener la autorización por escrito de la empresa para tomar esa excedencia y no tomártela de forma unilateral. Por ello considera que hasta que no te conteste la empresa no estarás en situación de excedencia.
Y finalmente insistirte en que es posible que, dado tu contrato, al solicitar la reincorporación te contesten que los motivos que motivaron tu contrato han desaparecido y que no te puedes reincorporar. En este caso ya tendrías que ver si realmente tu contrato es por Obra o es indefinido y proceder en consecuencia.
Respuesta
1
Tal como yo lo veo la excedencia podrías pedirla por interés particular, indicando el tiempo por el que lo solicitas,
también podrías pedir una reducción de jornada, es decir pasar el contrato a jornada parcial,
para ambos casos debes de comunicarlo por escrito a la empresa, ( a personal o recursos humanos, según se denomina en su empresa), indicando desde cuando quieres que sea efedctivo y la duración

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas