Quiero despedir a un empleado

Hola ! Tengo un restaurante, y tg a una señora en la cocina que tiene unos 60 años, lleva conmigo trabajando 10 años, entro sin saber leer engañándome ya que para las notas necesitaba leer, pero la mantuve porque me daba un poco de pena, entonces la hice fija, hace unos meses que va diciendo a los empleados que ya no quiere trabajar más, pero tampoco se va, en estos dos últimos dos meses a estado ya dos veces de baja, y ahora dice que ira otra vez al medico por estrés, cosa que no tiene,..
¿Qué puedo hacer?
Somos una empresa familiar, se también que me a robado mucha comida, pero es palabra contra palabra, ¿qué podría hacer para que me resulte lo más económico? Porque ella ahora se dará de baja y yo no puedo contratar a otra .
Espero que me aconseje, gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Si la hizo fija aun sabiendo que no sabia leer y que lo necesitaba ya no se puede alegar causa sobrevenida intentando que el despido "solo" fuera de 20 dias/año
puede intentar contar los días de baja e intentar despdeir objetivamente por absentismo (aunque difícil) pues solo cuentan las bajas que tengan una duración inferior a 20 días y han de representar más del 20 % del tiempo efectivo de trabajo en 2 meses seguidos.
Sino no le quedará otra solución que
a) despedirla impocedentemente. Se que es dinero ya que le costará más de 1 año de salario, pero a la larga es mejor pues no creo que pueda permitirse continuar así hasta los 65.
b) Otra solución es que se jubile parcilamente el año que viene (o éste si la señora tine cotizaciones antes de 1967) de forma que Vd le paga (y cotiza) el mínimo que es un 15 % de su salario actual y contrata a su relevista/sustituto pagándole ese 15 % menos o lo que quiera para ahorrarse costes
Gracias sensei por contestarme tan rapido.
Tengo una pequeña duda, por diez años de trabajo por despido improcedente, ¿tendría qué pagarle los 40 días por año no?
Y la respuesta "b" no la entiendo muy bien, tendría que pagarle un 15 por cien de su nomina al mes,? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Y pagarle a una sustituta un 15 por cien menos? No lo entiendo muy bien.
a) 45 dias/año
b) durante 4-5 años (hasta que cumpla los 65 años cuando el sistema se hará cargo de su salario al 100 % con la jubilación oridnaria)
A la sustituta puede elegir entre
-Pagarle lo que quiera siempre y cuando tenga la misma categoría de conevnio que la que se jubila parcilamente
-- Pagarle el 65 % de la base de cotización de la que se jubila parcilamente y la puede poner con cualquier categoría
pd) para la jubilación parcial tien que ponerse de acuerdo con la trabajador4a claro, pues es una opción de ella. Vd le puede ofrecer que la libera de la obligación de trabaajr ese 15 % y ella sigue cobrando la totalidad de sus salario y a Vd sólo le cuestas el 15 % + seg social de ese 15 %

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas