Hola mi esposa está embarazada y ha sido dada de baja mediante carta por terminación de trabajo con fecha 31 julio 2010. Lleva trabajando desde 2005, posteriormente en 2009 fue despedida de mutuo acuerdo y recibió el finiquito ya que ella quedó embarazada y le venía bien. No obstante en marzo de 2010 ha sido de nuevo contratada por la misma empresa en un contrato en el que se establece que es por "AUMENTO DE TRABAJO", esto es falso, ella fue contratada porque es una gran trabajadora, las compañeras lo pueden testificar. ¿Ahora lleva tres meses embarazada y ha sido despedida aunque en el contrato decía que terminaba el 31 de julio pero al poner "AUMENTO DE TRABAJO" es improcedente? Si está embarazada, ¿es nulo? Gracias
El despido de una mujer embarazada será nulo Para terminar con injusticias como la noticia de Más despidos por embarazo con la crisis, el Tribunal Supremo resuelve que el despido de una mujer embarazada será nulo si no tiene causa justificada y procedente, relacionada con la competencia laboral. Y esto será así aunque el empresario no conozca el estado de gestación de la empleada. Antes de esta resolución, era necesario que la empresa conociera el embarazo de la empleada para considerar nulo su despido, como reconocimiento de lesión de un derecho fundamental, discriminación o mobbing maternal, pero ahora no será necesario que la empleada demuestre que la empresa estaba informada sobre su estado para que el despido de una mujer embarazada sea nulo. Puede sonar bien esta noticia, puede parecer que están pensando en beneficiar a la mujer para que tenga los mismos derechos y las mismas posibilidades que el hombre, pero no es tan sencillo ni tan bonito como lo parece. Leemos un comentario en la noticia de Expansión firmado por 'Una empresaria' que dice así: "Lo siento, pero en mi empresa debido a las leyes actuales no pienso contratar a ninguna mujer. Como gerente debo gestionar el riesgo y contratar a un hombre es más rentable y tiene menos riesgos, lo siento por mis congéneres pero la legislación actual me obliga a ello." ¿Este es el futuro que están surcando para las mujeres?, ¿Más barreras para conseguir un contrato?, y ya no digamos estable. Cómo se puede crear un hogar, formar una familia, si a las mujeres en edad de ser madres no las van contratar. Parece que por este camino están haciéndonos dar un paso atrás, retirando a la mujer del mercado laboral. De hecho, de forma forzosa muchas mujeres están en casa, sea porque las han despedido por la maternidad, porque no las contratan directamente porque cabe la posibilidad de que un día quieran ser madres y otras causas similares. Sin duda, la noticia de que el despido de una mujer embarazada será nulo se conozca su estado o no, podría ser extraordinaria, pero las consecuencias nublan las buenas intenciones, sobre todo para las más jóvenes. Ya hemos visto lo que piensa el empresario, al menos una parte de este sector, tema que con la crisis se ha pronunciado.