Duda sobre cobro del paro

Hola buenas. Ante todo muchas gracias por su tiempo para contestarme.
Tengo una duda con respecto al paro. Actualmente llevo 10 años trabajados en mi empresa, por lo que me corresponderían 2 años de paro. Imaginemos que me echan de mi empresa, estoy 3 meses por ejemplo cobrando el paro y de repente encuentro un nuevo trabajo.
En ese nuevo trabajo estoy 3 meses y me echan, y aquí viene mi duda: ¿Qué tipo de paro tendría yo en ese momento?
Es que por una parte leo que el paro se calcula en base a los días trabajados en los últimos 6 años y en base al salario medio de los últimos 6 meses de trabajo, pero por otra parte leo que en caso de nuevo trabajo uno tiene que decidir si seguir con el paro que tenia antes de ese nuevo trabajo o bien acogerse al nuevo paro que se le crea con la nueva empresa.
Espero que solucione la duda.
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
1
Si está cobrando una prestación contributiva y comienza a trabajar por cuenta ajena a tiempo completo se interrumpe el pago de la prestación y:
Si el contrato dura menos de 360 días, cuando finalice puede solicitar la reanudación de la prestación que interrumpió antes de empezar el trabajo.
Si el contrato dura 360 días o más tiempo, cuando finalice puede elegir entre dos posibilidades: volver a cobrar la prestación que interrumpió antes de empezar el trabajo o solicitar una nueva prestación contributiva.
Cuando el derecho a la prestación se extinga por realizar un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses y se reconozca una nueva prestación por desempleo sin haber agotado la prestación anterior, el trabajador podrá optar, por escrito y en el plazo de 10 días desde el reconocimiento de la prestación, entre reabrir el derecho inicial por el periodo que le restaba y las bases, porcentaje y topes que le correspondían o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas.
Si el trabajador opta por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron la nueva prestación por la que ha optado, no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.
Muchas gracias por su respuesta, me ha aclarado mucho. Solo me queda una pequeña duda. En caso de estar en esa nueva empresa más de 360 días como me ha dicho podría escoger entre reanundar las prestaciones anteriores a empezar el nuevo trabajo o bien solicitar una nueva prestación.
En caso de solicitar una nueva, por ejemplo habiendo trabajado en la nueva empresa 2 años, para hacer el calculo de la nueva prestación, ¿contarían solo esos 2 años o contaría los días trabajados en los últimos 6 años?
Osea en el ejemplo que le puse antes: me exan de mi actual empresa después de 10 años de trabajo, estoy 3 meses en el paro, me contratan en una nueva empresa y me exan a los 2 años; en realidad en los últimos 6 años habría trabajado 5 años y 9 meses, ¿el nuevo paro me contaría como base los 2 años solamente del nuevo trabajo o los 5 años y 9 meses del total?
Muchas gracias
Solo en base a los dos últimos años, por eso tendrías que valorar si lo que vas a cobrar por esos 8 meses nuevos que te corresponderían, compensa lo que te falta por percibir en los 21 meses de la anterior.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas