Para poder beneficiarme del paro

Hola! Me llamo Iván. Dejé voluntariamente mi trabajo en mayo, en el cual llevaba 3 años y era indefinido. Me gustaría saber de cuanto tiempo he de trabajar ahora para poder beneficiarme del paro suponiendo fin de contrato.
Respuesta
La situación legal de desempleo se origina cuando finaliza un contrato por causas ajenas a la voluntad del trabajador, de ahí, que una baja voluntaria no genere derecho a percibir la prestación.
En este sentido, la extinción de un segundo contrato temporal que planteas como consecuencia de expirar el tiempo convenido en el mismo, te pondría en situación legal para percibir la prestación por desempleo con casi total seguridad.
Sin embargo, hay excepciones por parte del inem a esta situación por considerarla en fraude de ley, y aún habiendo terminado el segundo contrato por cumplirse el tiempo convenido o por parte del empresario, los tribunales han negado la prestación. Pero en estos casos, habría que hacer un estudio concreto de cada situación.
Con carácter general, si el segundo contrato cumple con los requisitos exigidos por la ley, existiendo causas que justifican su temporalidad, entiendo que no deberías tener ningún problema a la hora de percibir el desempleo (sea cual fuere el periodo de tiempo de ese contrato).