Conviene vender mi piso?

Hola , yo tengo un piso comprado y ya esta pagado hace años, entre mi ex y yo. Estamos legalmente divorciados.La question es que mi ex quiere venderlo.Yo actualmente estoy viviendo dentro de este piso.Pero mi duda surge si debo yo también aceptar venderlo o no? Porque ahora mismo no tendría otro sitio a donde ir a vivir.Me tendría que alquilar algo por ahí.Yo pienso que si lo lográramos vender mi parte sería como mucho 50,000 mil Euros.Una cuantía muy pequeña que creo no me daría para poder comprar otra vivienda de segunda mano.

Entonces mi pregunta es que me aconsejan hacer en este caso puesto que yo no dispongo de dinero ahorrado. Estoy trabajando actualmente pero como esta el mercado laboral no sé me va a durar tampoco.

Espero respuesta ,

Muchas Gracias de antemano.

Ana

1 respuesta

Respuesta

Mi sugerencia es que, si tu expareja quiere vender el piso y tu eres propietaria de una parte, seas tú quien le compre la otra parte a él. Siempre será más fácil para ti negociar una hipoteca siendo propietaria ya de la mitad del piso que se hipoteca (con lo cual, solo tendrías que pedir la mitad de una hipoteca y ofrecerías a la entidad bancaria una garantía del doble del préstamo), que de nada. Además, suponiendo que tú seas propietaria de una mitad, si crees que sólo podrías obtener 50.000 € por la venta del piso, el precio que él pueda pedir por su parte no puede ser mucho más. Y, si él está más interesado que tú en vender, siempre será más fácil para ti negociar desde una posición dominante y obtener mejor precio. En cualquier caso, él no puede vender sin tu consentimiento, lo que te da una ciera posición de fuerza.

Un consejo que ya es más personal que financiero, en ningún caso vendas si no tienes negociada antes una nueva hipoteca o contrato de alquiler con cierta garantía de estabilidad. Ten en cuenta que de los 50.000 € posiblemente tengas que pagar impuestos (plusvalía, cancelaciones registrales, ganancias patrimoniales en Renta, ...) y con eso deberías poder acceder a una nueva vivienda o pagar un contrato de alquiler. A un alquiler de unos 500 €/mes, te da para uno 7 años.

Espero haberte ayudado. Un saludo,

Rafael Delgado

RDA consultoría de gestión

Además, justo contesto la pregunta cuando veo la noticia de que el precio de la vivienda usada se ha desplomado este último trimestre. En este contexto, parece más razonable comprar que vender. Mientras que, por su parte, los precios del alquiler no han bajado tanto porque el alquiler se ha convertido en la opción de quienes no pueden comprarse una vivienda, que son más y, por tanto, hoy día, hay más gente alquilando que comprando.

Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas. Saludos,

Rafael Delgado

RDA Consultoría de Gestión.

Hola Rafael ,

Gracias por tu respuesta.Sin yo entender de estos temas me pareció que tu respuesta es realista y coherente. Voy a pensar en lo que voy a decidir pero según mi panorama personal quizás opte por intentar comprar mi parte a mi ex.

Muchas Gracias,

Un saludo ,

Ana