Problemas de timidez con las mujeres

Hola que tal soy un chico de 19 años tengo un gran problema de timidez, cuando salgo con mis amigos y estoy en alguna fiesta me cuesta mucho hablar con las mujeres decirles que me gustan o simplemente hablar, me quedo como paralizado no se me ocurre de que hablar estoy nervioso, este problema se puede solucionar, se me pasara con el paso del tiempo, ¿necesito más maduración
o tengo que hacer algo? Muchas gracias saludos

1 respuesta

Respuesta
La timidez es una respuesta exagerada de ese "primer corte" que nos ocurre cuando conocemos a alguien nuevo o tenemos que afrontar situaciones en las que debemos exponernos a los demás.
Normalmente lleva aparejada una disminución de la autoestima, de cómo nos valoramos a nosotros mismos, pero se trata bien habitualmente y no suele dar mayores problemas. Ahora bien, es necesario encontrar la causa de esa forma de comportarnos, ver de dónde procede, cómo se ha mantenido durante el tiempo que dura su presencia y ver la mejor forma de afrontarla y tratarla.
Se suele deber a una exagerada interpretación de cómo nos valoran los demás, de que percibimos de forma exagerada que los otros nos están evaluando, creemos que piensan negativamente negativa de nosotros o de nuestra charla, presencia, etc., cuando en realidad eso ocurre solo en nuestro interior, en nuestros pensamientos, es decir, que autointerpretamos o pensamos en ello sin que verdaderamente se corresponda con la realidad.
Es útil, una vez realizado el análisis anterior, realizar un entrenamiento en habilidades sociales, donde se aprende a hablar de forma correcta, técnicas de comunicación, de mejora personal, etc., que nos ayudan a ver que en realidad no somos tan torpes como pensamos que al menos valemos tanto como los demás, pudiendo mejorar notablemente con un buen entrenamiento.
De todas formas si ves que te interfiere demasiado en tu vida no dudes en acudir a un buen profesional que pueda orientarte de forma positiva.
No obstante, aquí tienes algunas direcciones de Internet donde podrás ampliar información al respecto:
www.fobiasocial.net
www.cop.es/colegiados/M-00451/FobiaSocial.html
www.cop.es/colegiados/A-00512/timidez.html
http://www.eutimia.com/tests/spin.htm