Problemas familiares

Tengo un problema familiar que me abruma y me tiene muy angustiada, resulta que mis padres que son ya mayores y delicados de salud, se "llevan bastante mal", mi padre no da dinero a mi madre, todo lo que ésta necesita tiene que pedírselo a él, que lleva toda la pensión en su billetero desde el primer día del mes que cobra y también la de una tía soltera que vive con ellos que es un poco discapacitada, a mi madre la machaca psicológicamente con sus comentarios acerca de que como ella no cobra pensión el dinero es de él y por eso debe administrarlo él, esto no había sido nunca antes así ya que siempre cuando él trabajaba y los hijos estábamos en casa esto no sucedía de ninguna manera, mi madre organizaba la casa económicamente y en todos los sentidos muy bien pero ha sido a partir de "caer" ella enferma, aunque ya está más que restablecida, cuando él ha empezado a ir a comprar y a llevar el dinero él, y ahora que mi madre ya está bien quiere seguir igual y no darle dinero a ella. Mi madre no quiere que los hijos le digamos nada porque entonces le dice que porqué tiene que decirnos nada, y se porta peor con ella, el caso es que mi madre ha sufrido una depresión con todo esto, aunque ya está más resignada a esta situación pero la autoestima la tiene por los suelos.Yo pienso que está viviendo en una situación indigna, que no se merece, después de toda una vida trabajando para sus hijos y para él, quien le está echando en cara hasta su enfermedad y diciéndole que cuando ella se muera, él se va a organizar de esta u otra manera, cuando el es mayor que ella y también está enfermo.Yo no sé que hacer porque no quiero intervenir y que esto pueda perjudicar a mi madre pero tampoco creo que haga bien callándome y admitiéndolo. También le ha propuesto separarse, se lo dice un poco en broma, pero en el fondo se lo esta diciendo de verdad, la menosprecia constantemente;nosotros lo estamos pasando mal porque no sabemos qué hacer le agradecería que me diera un consejo . Muchísimas gracias de antemano y espero que me sirva de ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
1
La familia clásica ha sido entendida como la de tus padres donde el hombre era el que trabajaba y la madre la que se ocupaba del hogar y los hijos, llevando la economía casera de forma casi siempre adecuada y muy bien gestionada. Ello conllevaba también otras situaciones como la de que en general el hombre pasaba mucho tiempo fuera de la casa y no había excesiva convivencia en el sentido de que en realidad no estaba mucho tiempo juntos y cuando así era aunque físicamente ocupasen o compartiesen el mismo sitio en realidad cada uno estaba "a lo suyo".
Al llegar la jubilación muchos hombres de ese tipo encontraban un vacío difícil de llenar puesto que a partir de ese momento el tiempo que se pasaba en casa era mayor y a veces iba acompañado de una sensación de inutilidad. Además está el caso de que pueda confundirse la sensación referida con falta de dominio o de autoridad.
Por lo que planteas en tu pregunta, ha sido la enfermedad de tu madre el desencadenante de la nueva forma de actuar de tu padre. Así pudiera ser que al tener que ocuaprse de esos temas durante la enfermedad, en ceirt sentido el haya hecho volver a sentir la utilidad y ello unido a la falta de incentivos lo haya convertido en una forma de dominar o ser el protagonista y director de la convivencia, echando la culpa por así decirlo a la persona más cercana y querida, como casi siempre suele ocurrir.
A falta de otros datos sobre la convivencia habitual entre ellos por ejemplo, seria buena idea que hablaéis con vuestro padre a solas de forma educada y correcta intentando averiguar si algo de lo referid udiera estar ocurriendo, ver sus expecttivas, sus gans de hacer o no cosas, la forma en que entiende la relación con tu madre en fin, analizar en profundidad de forma positiva el por qué de su actitud, ya que a veces nos guiamos más por nuestras expectativas o ideas aunque estén equivocadas que por los hechos reales en sí.
Por otra parte, si ves que intervenir más directamente puede hacer más daño a tu madre que la situación actual deberías pensarlo dos veces antes de actuar de esa manera, para evitar posibles problemas de culpabilidad.
En conclusión, seria conveniente que intentases hablar con tu padre bien tu o bien alguien que él considere no pueda ser parte "interesada" y, también con tu madre pero por separado para así poder conocer más claramente lo que cada uno piensa sobre el origen y las causas de la situación actual.
En todo caso, si la situación persiste ya sería cuestión de consultar con un profesional de forma presencial y directa para que pueda analizar más en profundidad la historia personal de ambos y de la familia y así poder dar una posible solución positiva que sin duda alguna merecéis.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas