Necesito unas palabras que me den tranquilidad

Buenas tardes. Bajo un estado de desesperación profunda le pido ayuda y procedo a exponerle mi caso.
Soy una chica de 26 años que desde los 22 padece de constantes ataques de pánico y ansiedad, comportamientos obsesivos y mucha, mucha, muchísima hipocondría. Me paso el día analizando las sensaciones que experimenta mi cuerpo y a la mínima comienzo a imaginarme lo peor. En menos de 5 minutos mi mente viaja a través de 5 cancers diferentes, hepatitis, esquizofrenia, ... Y cuantas otras enfermedades pueda imaginarme, y claro está, que de esos pensamientos se deriva una nueva crisis de ansiedad y de pánico que me lleva a imaginar más enfermedades y más finales catastróficos y trágicos.
Yo antes era una chica de lo más normal. Vivo en un ambiente normal y tranquilo, tengo una relación de pareja desde hace 8 años basada en la confianza y a felicidad, nunca he sufrido ningún episodio traumático en mi vida, y aquellos episodios (no traumáticos pero si mínimamente duros ) que he asado en mi vida, siempre los he superado con una actitud positiva y valiente frente a la vida .
Actualmente estoy siendo tratada por un psiquiatra con la ayuda de un antidepresivo y una disis muy reducida de ansiolitoco por las noches, pero soy consciente de que eso no es suficiente para solucionar mi problema, que para que todo se arregle tengo que resolverlo escarbando hasta donde este la raíz de todo. El problema es que no tengo ni idea de por donde empezar a indagar, no entiendo porque me pasan estas crisis y porque tengo esta visión de la vida si antes no era ni de lejos así .
Me gustaría recuperar mi vida, y se que tengo que acudir a psicoterapia, que con la ayuda de un buen profesional me ira bien . Pero hasta dentro de varios eses no tengo opción ninguna de acudir a un teraputa/psicologo , y yo no aguanto masssss!.
Estoy en semana de exámenes y lo estoy pasando fatal. Cada cinco minutos empiezo con temblores, no puedo ni sujetar el bolígrafo, me siento nerviosa, agitada y es ahí donde llega la ansiedad . Empiezo a pensar ¿y si yo creo que es ansiedad pero en realidad no lo es? ¿Si es algo más grave y me pasa algo? ¿Y si me muerro? ¿Y si...¿, y así paso el día, preguntándome infinidad de ¿Y sis...? Pero todos castastrofistas y negativos . He intentado cambiar mi actitud y a en ocasiones lo ogro, pero eso no sucede en la mayoría de las ocasiones .
Soy consciente de que hay muchas probabilidades de que la ayuda que necesito no está, en internet, pero mientras no llega esa ayuda que realmente me va a salvar de ahogarme en este profundo pozo, me gustaría que usted, como experto en este campo me diga algo de consuelo, algún consejo, técnica, recomendación... Lo que sea, que me pueda dar el empujón que necesito para sacar fuerzas y sacar a relucir el positivismo que se que sigue guardado en alguna parte de mi pero que no logro encontrar desde hace más de 3 años.
Normalmente en épocas de exámenes, solía ser muy machacona conmigo misma, estudiaba mucho y llegaba agotada pero confiada al examen . Mi teoría era que da igual pegarse la paliza padre la noche antes con tal de sacar el examen, y al salir del examen a casa a descansar, y siempre me funcionó . Hasta ahora . No me atrevo a quedarme despierta por la noche por si me da tal ataque de ansiedad estando sola en mi habitación que no puedo ni controlarlo. Se que mis métodos de estudio no son recomendable, pero me gustaría volver a recuperar los hábitos que tenia antes y que ya no puedo llevarlos a cabo más por culpa de los miedos. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué debería hacer?. ¿Cómo relajo de tal manera mi mente para sanar esta hipocondría que me consume?.
Me siento un poco ridícula pidiendo consejo por mi caso, pero realmente estoy desesperada, y aunque desde fuera parezca "pecata minuta" yo estoy perdida para verlo.
Agradezco encarecidisimamente una respuesta suya (como profesional), y valoro inmensamente la labor que ejerce como consejero en foros de este tipo . Realmente hay gente que necesita sus consejos y sus conocimientos para tener un aliento de esperanza en pequeños problemas que en ocasiones se hacen mundos .
Muchísimas gracias por su tiempo. Le estaré realmente agradecida por una respuesta .
Un saludo!

1 respuesta

Respuesta
1
Si tuvieras que pensar en algún elemento o factor de tu vida actual que pudiera estar relacionado con tu malestar y síntomas, ¿con qué lo relacionarías? Puede ser una relación, una actividad, una situación, etc.
Buenas tardes doctor.
Lo primero agradecerle muchísimo el que haya dedicado tiempo para reponer a mi caso. Le estoy trmendamente agradecida .
Respecto a la pregunta que usted me fórmula: Hace 3 años sufrí la perdida de una compañera ( no amiga) de clase. En teoría eso no debería haberme afectado, ya que he sufrido perdidas de gente más cercana a mi y no me había tocado tan de lleno. Desde entonces la idea de morir joven me absesiona( y creo que de ahí deriva mi hipocondría). A raíz de pensar que existe la posibilidad de que pueda morir joven, me hizo reflexionar y pensar en todas aquellas cosas que me perdería en la vida si eso sucediera. Como no quiero perderme nada, "me obligo" a hacer todo lo que quiero hacer "ya", esto es, tengo que acabar la carrera ya, para independizarme ya, hacer muchos viajes ya... todo tiene que ser ya porque tengo miedo de perdermerlo, el problema es que de este modo no disfruto de absolutamente nada. Siempre estoy estresada, angustiada y pensando en enfermedades, lo que me quita tiempo de concentrarme en los estudio, en reírme, en disfrutar de la compañía de mis amigos, en hacer viajes y disfrutar de mis 26 años de juventud.
No se si es raro tener este tipo de preocupaciones tan joven, y tampoco se si la muerte de mi compañera está directamente relacionado con lo que me pasa.
Tengo obsesión por hacer todo bien, por ser buena en todo. Quiero ser la primera de mi clase y sacar unas notas brillantes, pero la angustia no me deja concentrarme lo suficiente en ello y me quedo a mitad de camino de lo que quería, y eso me frustra y me angustia todavía más.
También tengo obsesión por controlar en todo momento donde están cada una de las personas que quiero y me importan : mi madre, mi abuela, mi padre, mi hermano ... Tengo excesiva preocupación por ellos y por si les pueda pasar algo . El motivo creo que es porque (aunque suene un tanto egoísta) no me creo capaz hoy en día de superar el duro golpe de que a alguno de ellos les pase algo.
¿Es algo habitual que suceda esto? ¿Cómo puedo empezar a solventarlo?.
Nuevamente le agradezco encarecidamente su atención . Cualquier consejo o técnica que me ueda aportar, estoy segura que me será de gran ayuda, y yo se lo agradeceré mucho.
Muchas gracias doctor.
De nuevo te formulo la pregunta, pues si te fijas bien te pido algún factor o elemento de tu vida actual. Sin duda el acontecimiento de hace 3 años pudo influirte, pero seguramente algo de la vida que estás llevando lo refuerza, lo mantiene vivo. Te pido que hagas un esfuerzo por relacionar estos síntomas con alguna(s) situación(es) presente(s) en tu vida que podría(n) tener que ver. Por ejemplo, un conflicto (a veces no reconocido) con la pareja, con alguien de tu familia, con alguna amistad, etc., ¿qué me dices?
Pues... una vez he reflexionado sobre ello, si tuviera que decir una relación con alguien de mi entorno que me produce malestar, es posible que sea en mi casa, y concretamente mi madre. Ante todo, quiero puntualizar que me siento muy orgullosa de mi familia y de lo unidos que estamos, y que no se me había pasado por la cabeza pensar en alguna situación de incomodidad con ninguno de ellos hasta que usted me ha hecho reflexionar .
Mi madre es una mujer muy trabajadora y luchadora . Trabaja demasiado y yo siempre le digo que vive para trabajar en lugar de trabajar para vivir . Casi siempre llega a casa agotada y estresada. O intento facilitarle mucho las cosas : hago la cena, limpio la casa, le compro la prensa para que la lea relajada por la noche cuando llega... Vamos, intento hacer todo aquello que le agrade cuando llega a casa, e intento hacerlo o mejor que pueda . Si me encarga algún recado para hacer durante el día lo anoto en la agenda para que bajo ningún concepto se me olvide... Porque he visto cual es su reacción cuando algo no esta a su gusto (por agobios ajenas a mi casa, repito). Cuando no está conforme con algo se enfada, se queja y me mira y me habla de tal manera que me siento `poco útil para ella. Se que no lo hace a propósito, y que no quiere herirme, porque es mi madre, me quiere y yo lo se, pero casi siempre que no le gusta el resultado de algo, me lo expresa de tal forma que me duele bastante. Respiro hondo, o incluso derramo alguna lagrimita e intento enmendarlo y/o mejorarlo.
Le cuento un ejemplo para ponerlo bien en situación .
Día de nochebuena, mi madre trabajó hasta las 6 de la tarde. Como teníamos muchos invitados a cenar a mi se me encomendó la tarea de tener la casa limpia y la mesa puesta. Como esa tarde me apetecía también salir con mis amigos un rato para desearles feliz navidad, intente hacer todo lo antes posible para que me quedase más tiempo libre. Me levante temprano y tarde cerca de 2 horas en limpiar, impolutamente, toda la casa. Me ocupe de que en el transcurso de tiempo entre que terminé de limpiar y que mi madre no llegaba de trabajar, nada enturbiara mi trabajo y que la primera sensación que le fuese al olfato a mi madre nada más abrir la puerta, fuera a limpieza y frescor . Yo estaba contenta porque sabia que había hecho todas las tareas bien, pero cuando mi madre abrió la puerta de casa, lo primero que me dijo cuando la fui a saludar fue "La casa huele fatal". O ya estaba arreglada para salir con mis amigas, las llame iciendo que no podía quedar porque me sentía tan culpable porque no estuviera todo a gusto de mi madre (que llevaba todo el día trabajando duro), y salí a comprar ambientadores y más productos de limpieza .
Esta tan solo es una anécdota. Lo que quiero decir con ello es que muchas veces mi madre me hace sentir bastante culpable en como hago las cosas. Itento hacerlas mejor cada día, pero a veces porque no salen o a veces por vagancia (lo reconozco), no consigo que este todo bien para ella. También me pasa con los estudios . Cuando no estudio lo suficiente, no me presento a algún examen o no saco la nota esperada, me siento culpable porque se que eso no es lo que ella espera de mi. Muchas veces me dice que esta orgullosa de mi, pero yo no me lo creo del todo . se que hay muchas cosas que podría hacer para que ella estuviera feliz conmigo (como irme a estudiar al extranjero, o haber finalizado ya la carrera trabajando en paralelo para sacar unos ahorros y colaborar con le economía domestica...) pero yo no lo hago porque muchas de esas cosas a la que no me hacen feliz es a mi.
Mencionar también que mi hermano es mut sobreprotector con mi madre, ya que mi padre trabaja fuera, y durante tres meses no viene a casa y mi hermano pasa a ser el hombre de la casa (la unidad familiar la componen mi padre, mi madre, mi hermano, mi abuela y yo).
Le he dado vueltas, y creo que esta es la respuesta a la pregunta que me formuló. ¿Es posible que este relacionado?.
Recalco que mi ambiente familiar es más que bueno, y que me siento feliz con mi familia . he tenido suerte de la familia que me ha tocado y no la cambiaría por ninguna otra . Esto lo veo como los típicos pequeños roces que hay en cada casa.
Decir también que muchas veces que mi madre habla de hijos de amigos de ella o vienen a casa amigas mías que tiene un expediente académico impecable, han estudiado en el extranjero y son hijas brillantes, siento bastantes celos. Pienso que es posible que esa sea la clase de persona en la que me tengo que convertir para que la gente que me rodea se sienta orgullosa de mi, y me lo digan . (A quien no le gusta oír que están orgullosos de el o ella). Entonces lo que hago es imitar algunas de las conductas de esa gente . Copio su manera de estudiar, o las actividades que hacen, o incluso a veces formas de su comportamiento. (Cojo un poquito de lo que me gusta de cada una de ellas y hago mi `popurri de conductas). Creo que no me siento a gusto con como soy yo, con la vida que llevo. Me gustaría revovinar y intentar ser de otra manera y hacer las cosas de otro modo . (ser mejor estudiante, más deportista, mejor amiga ... y porque no decirlo, mejor hija, hermana, nieta, sobrina ...).
A medida que escribo esto, siento como una especie de pequeña liberación. No se si estoy dando los pasos correctos para vencer esta situación de ansiedad qie lleve tanti tiempo oprimiéndome, o por el contrario estoy traicionando a mi familia contando este tipo de situaciones. Desde pequeña, mi madre siempre nos ha enseñado que las cosas de casa se quedan en casa, y por eso el que le este contando esto, lo veo por una parte como liberación( lo llevaba dentro y necesitaba desahogar), pero también lo veo como una traición.
Después de todo el discurso que le he soltado, (lo siento muchísimo). ¿Cree qué es raro lo que me sucede o por el contrario es algo habitual?. Me siento rara estando en este tipo de situación. Se que me quejo de nada . Soy muy afortunada por como me ha tratado la vida. Hay gente que tine una vida muy miserable y es capaz de plantarle cara, y aquí estoy yo, con todas las facilidades del mundo y quejándome por un problema de ansiedad que no se ni por donde enfrentarlo.
Muchísimas gracias por su tiempo doctor. Se lo agradezco de corazón.
Muy bien hecho, sí, esto es el comienzo (o un paso más) de un proceso de liberación.
Creo además que tus problemas están bastante relacionados con el tema de tu madre y familia. Dejando aparte el amor real y genuino que tanto tú como tu madre os profesáis. Esto ni lo toca ni lo cuestiona nadie, pero percibo que entre vosotras hay una relación bastante perjudicial.
Tu madre "juega" a hacerse la víctima y a culpabilizarte y criticarte creando así un lazo de dependencia emocional alimentado por sentimientos de culpa. Este y permíteme, es un "juego" neurótico muy negativos. Uno acaba sintiéndose siempre en deuda con estas personas, es decir, no puedes librarte de un vínculo que compromete tu bienestar, tu camino hacia la independencia y autonomía. Vives en un "estar pendiente de".
Las personas, como tu madre, que siguen este guión de vida, "hacerse la víctima" son personas que por este medio intentan ejercer un control emocional de los demás. A estas personas se les ha de parar los pies y para ello nada mejor que dejar de seguir su juego. Darte cuenta de que no le debes nada, no eres culpable de su vida, ni de sus acciones o reacciones manipuladoras y que has de librarte a toda costa de este "juego", a costa incluso de entrar en crisis con ella (mejor dicho, con su aspecto manipulador). Como te dije, lo que haya de auténtico amor entre las dos, no sufrirá merma alguna, quizás al revés, cuando te hayas librado de esta dependencia emocional, descubrirás que amar nada tiene que ver con ello.
También has de tener en cuenta que si no te libras de ello, acabarás tú volviéndote como tu madre y repitiendo sus patrones neuróticos. De hecho ya padeces un poco del mismo mal, pues te sientes víctima y "sufres" por dentro el calvario en forma de tus crisis.
Claro que tu ansiedad y ataques de pánico podría estar relacionados con ello. La hipocondría es un miedo a morir (o enfermarse) y has de ver en estos síntomas una necesidad de morir (a una forma de vida y a una forma de relacionarte con tu madre) que se expresa sintomáticamente porque no encuentra otra salida mejor. Deja que el miedo a morir se transforme en una aceptación de la muerte de una fase de tu vida con ella, la de la niña pequeña apegada a su mamá y dependiente emocionalmente de ella.
Ojalá esto te ayude.
Saludos
JM
www.jmmorenoalavedra.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas