¿Timidez?

Hola jcarlos, de siempre he sido bastante tímido, pero últimamente las cosas han empeorado.
Desde los 17 años he compaginado trabajo y estudios (ahora tengo 23) por lo que mi vida social durante estos años ha sido más bien escasa.
En mi adolescencia y pese a mi timidez, disfrutaba con mis amigos, salía de marcha y siempre tenía motivaciones para divertirme, para estudiar...
Hace unos meses me di cuenta de que mi vida se estaba centrando en trabajar y estudiar y que había perdido la amistad con toda esa gente con la que salia, y que la gente con la que todavía mantenía una relación se estaba "distanciando" de mi. Eso sumado a mi timidez y mi dificultad para mantener relaciones me llevó a una crisis, que duró varias semanas: cualquier interacción social me causaba temor, mis manos temblaban y me sentía triste, temía que las personas con las que me relacionaba notaran todo esto en mí y me vieran como un bicho raro.
Pasadas unas semanas esa sensación de miedo y tristeza fueron remitiendo progresivamente. Actualmente me cuesta mucho entablar una conversación con un desconocido, incluso con la gente más allegada a mi. No se donde mirar, no se si actúo correctamente al expresarme... En esas situaciones siento ansiedad y no se que decir ni hacer.
Me estoy quedando sin amigos y no se como solucionarlo. Debido a esta timidez y al aparcar mi vida social creo que he perdido algunos años de mi vida y no quiero perder más. Me gustaría ser como el resto de jóvenes de mi edad: salir, tener novia, divertirme... Pero algo me lo impide.
Me gustaría que me aconsejaras sobre qué hacer. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Que triste es cuando la rutina diaria nos va limitando el disfrute de los amigos y la familia. Y digo "nos va" porque es algo que nos pasa a todos y somos nosotros quienes debemos hacer un esfuerzo por mantenerlas y fomentarlas. Especialmente, no se si es tu caso, si en nuestro trabajo tenemos pocas relaciones o no encontramos gente con intereses similares, etc... Y más aún si buscamos, una chica en tu caso, que no tenemos cerca.. ¿o si?
No creas que la gente se está distanciando de ti, todos nos distanciamos, y el primer consejo que te puedo dar es que tú des los primeros pasos para mantener amistades significativas para ti, una llamada de vez en cuando, quedar un día para unas cañas, o interesarse, la gente normalmente se alegra. Acudir a viejas amistades deberá resultarte más fácil, de manera que no te 'escondas' y te 'expongas' a situaciones sociales con éxito de manera que puedas empezar a coger carrerilla e intentar fomentar nuevas. Apúntate a algún gimnasio, matricúlate en algo, métete en alguna ong, alguna parroquia si eres creyente, alguna asociación, busca lo que te gusta e intenta compartirlo con más gente. Procura no pensar que la gente te está continuamente evaluando, es curioso como mucha gente, más de la que cree piensa así, y nos cortamos mucho a la hora de actuar, y los que se muestran más libres o divertidos incluso, son los que no se lo piensan tanto sin darle importancia a la vergüenza que puedan sentir.
No creo que estés perdiendo años de tu vida, aprendemos de todo, y éstos te pueden dar seguridad y enseñarte a generar estrategias para enfrentarte a problemas futuros, las crisis o momentos difíciles son momentos que nos enseñan a crecer y de los que salimos más fuertes que antes de que se produzcan. A veces, durante estas crisis, necesitamos orientación, que es lo que me pides, pero ya sea por ti, por mí, o por alguien que te pueda ayudar donde vives, podrás salir adelante con más ganas y sobre todo con cosas aprendidas.
Si ves que la cosa se complica mucho te recomiendo que asistas a tu centro de salud y preguntes como acceder al psicólogo del centro para que te oriente de forma más amplia o si lo prefieres, consulta en el Colegio Oficial de Psicólogos de tu provincia. Un abrazo y ánimo...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas