¿Por qué me enfado con mi novio cuando sale con sus amigos?

Hola, buenas. 

Tengo veinte años y estoy en una relación con mi novio desde hace un año, le quiero muchísimo y me encanta estar con él. Nuestra situación es la siguiente: vivo en un pueblo cerca de su ciudad, a unos 20 minutos en coche, 30 en autobús. Entre semana yo estudio en la universidad que está a 1 hora de mi pueblo, y como mi padre vive allí resido allí de lunes a viernes. Por lo que la distancia que me deja con mi novio es de una hora y media en coche. De lunes a viernes ésta es la situación. Entonces, los viernes al mediodía llego a mi pueblo y dispongo del fin de semana. Todo estaría bien si no fuese porque me trabajo en un restaurante de mi mismo pueblo, cada semana el horario varía, puede ser que solo vaya el sábado por la noche una semana, y que la siguiente el domingo al mediodía, puede ser muy variado. Él solo estudia entre semana en su ciudad.

Aún así siempre encontramos el momento para vernos. Yo tengo el carnet de conducir pero no dispongo de coche (en verano ahorré suficiente para comprarme uno muy viejo pero a las pocas semanas se estropeó sin poder arreglarse), mi familia tampoco puede dejarme el suyo. Él por problemas económicos y por no querer ser un gasto para sus padres aún no se ha sacado el carnet. Así que nos quedan los autobuses para poder ir de un sitio a otro. Hay pocos, pero aún así lo combinamos para vernos, normalmente alguno de los dos se queda a dormir en la casa del otro. Además, siempre en los puentes y vacaciones solemos vernos más.

Espero que lo anterior no sea muy aburrido, es para poner un contexto.

Mi problema es el siguiente: Aunque solemos vernos una vez a la semana (una vez larga), cuando él se va con sus amigos, me enfado, aunque nos hayamos visto esa misma semana y sea al día siguiente. Cuando me dice que está con ellos o que ha quedado me entra un sentimiento de rabia y me pongo muy celosa. Hasta tal punto que al enterarme bloqueo mi comunicación con él involuntiariamente. Es decir, no le contesto el whatsapp o si estamos hablando por teléfono no hablo. No lo quiero hacer, me sale solo, mi cabeza va a mil, pensando en qué le diría, cuando lo tengo al otro lado de la linea, y sin embargo no puedo articular palabra. Finalmente, y con mucho esfuerzo, cuando se me pasa el calentón del enfado, sí puedo hablarle y lo solucionamos.

Al principio, pensé que era porque soy bastante celosa (estoy trabajando en ello e intento calmarme cuando noto los celos), pues en su grupo de amigos empezaron a ir algunas chicas las cuales no conozco, alguna solo de vista. Y eso me ponía muy mal. Una vez se lo dije, en una ocasión en que él se iba con la pandilla y yo me quedaba con una amiga, me había enfadado y él sin entenderlo me dijo que habíamos pasado el día entero juntos y que quería ir con ellos, yo le dije que no me gustaba que fueran con chicas, y me dijo que las conocía, que sólo eran amigas, y de confianza. Entonces en mi huracán le pregunté "Y saben ellas que tienes novia? O que yo soy tu novia y existo" Y su cara me contestó que no, y me dijo que no las conocía tanto. Eso me molestó mucho. (Se ve que ahora sí lo saben, la situación es algo diferente). Poco a poco fui superando esa parte, aunque me pongo celosa muchas veces, pero intento controlar los celos y ser más fuertes que ellos.

Pero últimamente he observado que cada vez que sale con sus amigos, me enfado, me molesta mucho. Si le llamo y me contesta que está con ellos sin habermelo contado (porque han ido de imprevisto) le digo que se lo pase bien con tono borde y le cuelgo. Y luego tocan largas horas para llamarnos y arreglarlo. Él me dice que no lo entiende, que se lo puede pasar bien con sus amigos, que tengo que entender que cuando reacciono así le hago daño.

Y yo sé que le hago daño así, y me sabe muy mal reaccionar de esta manera, y realmente quiero cambiarlo.

Pero he estado pensando mucho, y creo que tengo una razón. Conozco a sus amigos un poco, pero no a todos (tampoco es que sean un grupo muy numeroso), sé cosas de ellos por lo que él me explica, pero tampoco mucho. He llegado a la conclusión de que sus amigos son un mundo y yo otro que por alguna razón no combina nunca. Alguna semana , cuando hablamos de vernos, me ha dicho que tenía un cumple o algo con ellos, y por tocarme trabajar o alguna otra cosa era imposible vernos ese finde, y nunca se le ha ocurrido mezclar las dos opciones: ellos y yo. Nunca me ha preguntado, "qué te parece si vamos a la cena con mis amigos y luego ya vamos los dos solos?" O algo parecido. 

Creo que él no se ha dado cuenta y que lo hace inconscientemente, o quizás realmente no quiere mezclarlo... No lo sé. Hace unas semanas, fui sincera y cuando sentí un ataque de mal humor y enfado se lo expliqué, le dije que notaba que no quería que fuera con sus amigos, que me sabía mal el hecho que me apartara de esa manera. Me contestó que no lo había pensado nunca y que lo sentía por haberme hecho sentir así. Pero me parece que se ha olvidado de mi confesión porque ya ha pasado como un mes y no ha hecho nada al respecto. 

Ayer invitó a sus amigos a su casa a pasar la tarde, yo me ofrecí a ir cuando acabase del trabajo (son festividades y me toca trabajar también) y me dijo que ya sabía que estaba ocupado y que además me tocaba estudiar (sí, llevaba razón porque tengo exámenes ahora en enero, pero medio lo hice para ponerle a prueba, por si se daba cuenta de lo que le dije de combinar las dos opciones. Tras salir del trabajo a las ocho de la tarde le pregunté como le iba, me dijo que cenarían también, y le pregunté si nos podríamos llamar, como solemos hacer una vez al día, normalmente por la noche, y me contestó que probablemente no porque se marcharían tarde (todo esto por whatsapp). Me enfadé y no le contesté hasta hoy, con contestaciones muy secas. Quizás otro habría llamado ni que fueran cinco minutos.

Así que estoy enfadada. Bueno ahora mismo tras escribir esto algo decepcionada.

Por un lado me sabe mal enfadarme con él, se lo hago pasar muy mal cuando me comporto así. Me dijo que cuando me enfado y no contesto es realmente doloroso para él, y he intentado al menos poder hablar cuando me pasa esto y no estar en absoluto silencio. No quiero hacerle daño a la persona que quiero... Pero tengo algo de razón? Estoy exagerando? Qué puedo hacer? Yo también lo estoy pasando mal, creo que no es normal enfadarme tan a menudo, pero creo que él no reacciona y que podría mejorar también esto.

Qué hago?

3 Respuestas

Respuesta

Cuando se entabla una relación de pareja, no significa, por lo menos para una gran mayoría, que tenga que dejar sus amigos, ir al partido de fútbol o lo que le guste, que frecuente algunos lugares que hacia siempre. Siempre que sea reuniones de amigos, o reuniones de tipo cultural o de trabajo, etc. y no sea para tener algo "raro" fuera del noviazgo, eso se entiende. Lo mismo sucede cuando están casados, están las reuniones de los esposos, a veces para un juego de fútbol, etc. No esta mal, es su vida social, en otros casos, la vida social es diferente y participan los dos en el matrimonio, como sucede en algunas culturas y estratos sociales, etc. Pero tienes que aclarar la situación, y poner un limite, y también permitir que tu novio tenga sus amistades, los celos no son buenos, denota falta de confianza en si mismo, esto no significa que se permita todo, en una pareja, tiene que ir "parejo", si no, no es pareja, pero cada uno, tiene su individualidad, eso es innegable, Ste.

Respuesta

Luego de leer los que escribiste he sacado mis propias conclusiones, aclaro que sólo decido contestar cuando siento que puedo ayudar en algo, de lo contrario espero que mejor lo haga otra persona.

Antes que nada, independientemente de el lugar de donde vivas y viva tu pareja, es fundamental confiar en la pareja. Comprendo que no es mucho en tiempo que tienen, pero cuando lo tienen lo disfrutan mucho.

Re sa es notorio que tienes un problema con los celos, los celos sólo manifiestan inseguridad sobre ti misma, tienes un miedo aterrador de que tu novio se sienta bien con otros no importa si son hombre o mujeres, quieres ser irreemplazable y disculpa pero nadie lo es.

Tu novio tiene amigos, amigas, tendrá nuevos amigos y amigas, compañeras de estudio. Y siempre así será, habrán chicas muy guapas a las que él conocerá, en un futuro tendrá compañeras de trabajo etc, etc, etc y si no puedes lidiar con eso, estás en graves problemas y no me refiero a él, me refiero a ti. Mientras escribes, noto que tratas tú misma de darte la razón o que te demos la razón, pero francamente no siento que la tengas por ningún lado y te voy a explicar porque.

Tu novio, no te ha dado un motivo real para que te comportes como lo haces cada vez que él sale o se reúne con sus amigos, no se como le dicen en tu país pero no importa, le armas un clase de problema, berrinche, bronca, escena, que sinceramente linda no se como sigue contigo y sé que no te va a gustar que te lo diga, pero tengo que hacerlo, cada vez que te disgustas con él por la misma razón y dejas de hablarle, de escribirle para castigarle, lo vas ALEJANDO cada día un poco mas de ti, hasta que ya no va querer saber nada, porque esas conductas y escenas de celos aburren hasta el más santo.

Te voy a poner un ejemplo, digamos que tu novio está con su amigos, llegan algunas mujeres y bueno él solo habla con ellas como amigas porque eres tú a la mujer que ama, en ese momento de diversión tú lo llamas, le gritas, lo juzgas y como si fuera poco te enojas al punto que no le contestas mas y resulta que él no ha hecho nada incorrecto, ¿perdóname pero en verdad crees que eso ayuda a tu relación? Terminarás aburriéndolo, se fijará en otra mujer que sea más segura de sí misma, una que no le haga problema de todo.

Sabes porque prefiere él no llevarte a sus reuniones, porque le aterra tu comportamiento, que diferente serían las cosas si todo lo anterior no pasara. Sabes ya soy una mujer muy adulta, he vivido de todo y gracias a eso he aprendido mucho, por esa razón estoy acá, para ayudar en algo. NECESITAS ayuda leí que tratas de controlarte, pero re sa eso es algo que no se puede hacerlo sola, debes encontrar la causa de tus miedos, inseguridades, no lo culpes a él, no estoy diciendo con ello que tu novio lo haga todo perfecto, sus fallas tiene, como las tenemos todos. No saques conclusiones a la ligera, a ver te haré una pregunta y tú me la contestas mentalmente, verdad que cuando sabes que tu novio esta con amigos, tu mente vuela, ¿imaginando lo peor? Si la respuesta es si, ¿eres una mujer que sufre de celos enfermizos y sabes quien de los dos es quien más sufre cuando eso pasa? Tú,

No manipules las cosas o quieras verte como la victima, linda los hombres no les gustan las mujeres así, ellos admiran las mujeres que se respetan, que son seguras de sí mismas y respetan sus espacios. Claro que si has visto a tu novio a otra mujer u otras cosas de esa índole eso es otra cosa, pero por lo que haz escrito acá no veo motivo.

Por último te voy a decir algo, cuando el hombre quiere ser fiel, ni estando con mil mujeres dejaría de serlo. Así como también nada ganas con estar como un detective en cada cosa que haga tu pareja, si él quiere ser infiel lo será.

Hay un dicho muy cierto, cuando tomas una hoja de papel la arrugas y luego tratas de que quede igual jamás lo podrás hacer, todo lo negativo que hagas o digas en una relación también deja su huella.

Espero de corazón, busques ayuda y no por tu novio, sino por ti misma, mereces vivir el amor con esa libertad que permite amar sanamente.

Un abrazo!

Respuesta

Por la formas en la que plasmas tu testo eres muy madura, una persona muy seria, y por lo que se ve de mal temperamento esa puede ser una de las razones por las que el tiene miedo de que tu entres en contacto con su grupo de amigos, por que sus amigos suelen comportarse de forma inmadura despreocupada todo diversión y nada de seriedad quizás tu novio siente que al tu entrar en contacto con ellos y ver como se comportan tu celos empeoren.

Yo tuve una relación con una novia celosa y vivía con temor de sus celos, miedo de que me viera hablar con alguien, miedo de recibir mensajes o llamadas en su presencia, miedo de que supiera que salía con mis amigos, miedo de tener amigas, miedo de mirar para los lados…

Si cada ves que tu te enteras de que el esta con sus amigos te molestas tratara por todo los medios de que no te enteres por temor a tu reacción agravando mas la situación, por que tu sentirás mas desconfianza, como ya esta pasando.

Por que si no te comenta que hay chicas entre su grupo es por temor a tus celos esto solo provoca que el se distancia mas de ti y no solo el cualquier relación que tengas en el futuro.

Mi recomendación es que busques terapia para tu problema de celos y de carácter no es que seas loca ni mucho menos pero un profesional te ayudara a superar ciertos problemas de conducta que no son tan grave ahora, pero si no se atiende puede traer problemas futuros.

Suerte!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas