¿Por qué me enfado con mi novio cuando sale con sus amigos?
Hola, buenas.
Tengo veinte años y estoy en una relación con mi novio desde hace un año, le quiero muchísimo y me encanta estar con él. Nuestra situación es la siguiente: vivo en un pueblo cerca de su ciudad, a unos 20 minutos en coche, 30 en autobús. Entre semana yo estudio en la universidad que está a 1 hora de mi pueblo, y como mi padre vive allí resido allí de lunes a viernes. Por lo que la distancia que me deja con mi novio es de una hora y media en coche. De lunes a viernes ésta es la situación. Entonces, los viernes al mediodía llego a mi pueblo y dispongo del fin de semana. Todo estaría bien si no fuese porque me trabajo en un restaurante de mi mismo pueblo, cada semana el horario varía, puede ser que solo vaya el sábado por la noche una semana, y que la siguiente el domingo al mediodía, puede ser muy variado. Él solo estudia entre semana en su ciudad.
Aún así siempre encontramos el momento para vernos. Yo tengo el carnet de conducir pero no dispongo de coche (en verano ahorré suficiente para comprarme uno muy viejo pero a las pocas semanas se estropeó sin poder arreglarse), mi familia tampoco puede dejarme el suyo. Él por problemas económicos y por no querer ser un gasto para sus padres aún no se ha sacado el carnet. Así que nos quedan los autobuses para poder ir de un sitio a otro. Hay pocos, pero aún así lo combinamos para vernos, normalmente alguno de los dos se queda a dormir en la casa del otro. Además, siempre en los puentes y vacaciones solemos vernos más.
Espero que lo anterior no sea muy aburrido, es para poner un contexto.
Mi problema es el siguiente: Aunque solemos vernos una vez a la semana (una vez larga), cuando él se va con sus amigos, me enfado, aunque nos hayamos visto esa misma semana y sea al día siguiente. Cuando me dice que está con ellos o que ha quedado me entra un sentimiento de rabia y me pongo muy celosa. Hasta tal punto que al enterarme bloqueo mi comunicación con él involuntiariamente. Es decir, no le contesto el whatsapp o si estamos hablando por teléfono no hablo. No lo quiero hacer, me sale solo, mi cabeza va a mil, pensando en qué le diría, cuando lo tengo al otro lado de la linea, y sin embargo no puedo articular palabra. Finalmente, y con mucho esfuerzo, cuando se me pasa el calentón del enfado, sí puedo hablarle y lo solucionamos.
Al principio, pensé que era porque soy bastante celosa (estoy trabajando en ello e intento calmarme cuando noto los celos), pues en su grupo de amigos empezaron a ir algunas chicas las cuales no conozco, alguna solo de vista. Y eso me ponía muy mal. Una vez se lo dije, en una ocasión en que él se iba con la pandilla y yo me quedaba con una amiga, me había enfadado y él sin entenderlo me dijo que habíamos pasado el día entero juntos y que quería ir con ellos, yo le dije que no me gustaba que fueran con chicas, y me dijo que las conocía, que sólo eran amigas, y de confianza. Entonces en mi huracán le pregunté "Y saben ellas que tienes novia? O que yo soy tu novia y existo" Y su cara me contestó que no, y me dijo que no las conocía tanto. Eso me molestó mucho. (Se ve que ahora sí lo saben, la situación es algo diferente). Poco a poco fui superando esa parte, aunque me pongo celosa muchas veces, pero intento controlar los celos y ser más fuertes que ellos.
Pero últimamente he observado que cada vez que sale con sus amigos, me enfado, me molesta mucho. Si le llamo y me contesta que está con ellos sin habermelo contado (porque han ido de imprevisto) le digo que se lo pase bien con tono borde y le cuelgo. Y luego tocan largas horas para llamarnos y arreglarlo. Él me dice que no lo entiende, que se lo puede pasar bien con sus amigos, que tengo que entender que cuando reacciono así le hago daño.
Y yo sé que le hago daño así, y me sabe muy mal reaccionar de esta manera, y realmente quiero cambiarlo.
Pero he estado pensando mucho, y creo que tengo una razón. Conozco a sus amigos un poco, pero no a todos (tampoco es que sean un grupo muy numeroso), sé cosas de ellos por lo que él me explica, pero tampoco mucho. He llegado a la conclusión de que sus amigos son un mundo y yo otro que por alguna razón no combina nunca. Alguna semana , cuando hablamos de vernos, me ha dicho que tenía un cumple o algo con ellos, y por tocarme trabajar o alguna otra cosa era imposible vernos ese finde, y nunca se le ha ocurrido mezclar las dos opciones: ellos y yo. Nunca me ha preguntado, "qué te parece si vamos a la cena con mis amigos y luego ya vamos los dos solos?" O algo parecido.
Creo que él no se ha dado cuenta y que lo hace inconscientemente, o quizás realmente no quiere mezclarlo... No lo sé. Hace unas semanas, fui sincera y cuando sentí un ataque de mal humor y enfado se lo expliqué, le dije que notaba que no quería que fuera con sus amigos, que me sabía mal el hecho que me apartara de esa manera. Me contestó que no lo había pensado nunca y que lo sentía por haberme hecho sentir así. Pero me parece que se ha olvidado de mi confesión porque ya ha pasado como un mes y no ha hecho nada al respecto.
Ayer invitó a sus amigos a su casa a pasar la tarde, yo me ofrecí a ir cuando acabase del trabajo (son festividades y me toca trabajar también) y me dijo que ya sabía que estaba ocupado y que además me tocaba estudiar (sí, llevaba razón porque tengo exámenes ahora en enero, pero medio lo hice para ponerle a prueba, por si se daba cuenta de lo que le dije de combinar las dos opciones. Tras salir del trabajo a las ocho de la tarde le pregunté como le iba, me dijo que cenarían también, y le pregunté si nos podríamos llamar, como solemos hacer una vez al día, normalmente por la noche, y me contestó que probablemente no porque se marcharían tarde (todo esto por whatsapp). Me enfadé y no le contesté hasta hoy, con contestaciones muy secas. Quizás otro habría llamado ni que fueran cinco minutos.
Así que estoy enfadada. Bueno ahora mismo tras escribir esto algo decepcionada.
Por un lado me sabe mal enfadarme con él, se lo hago pasar muy mal cuando me comporto así. Me dijo que cuando me enfado y no contesto es realmente doloroso para él, y he intentado al menos poder hablar cuando me pasa esto y no estar en absoluto silencio. No quiero hacerle daño a la persona que quiero... Pero tengo algo de razón? Estoy exagerando? Qué puedo hacer? Yo también lo estoy pasando mal, creo que no es normal enfadarme tan a menudo, pero creo que él no reacciona y que podría mejorar también esto.
Qué hago?