¿Qué puedo o debo hacer con mi madre?

Ya no se que hacer y de verdad que la mínima ayuda me sería muy útil. Tengo 36 años, soy madre soltera y mi hija tiene casi 11, la cosa es que trabajo practicamente siempre en horario nocturno y debido a eso mi hija pasa la mayor parte dle tiempo en casa de mis padres. Mi madre, ya una mujer mayor de más de 60 años, está completamente descontrolada, insultando de manera salvaje a mi hija, amargandole la vida cada vez que va allí por tonterías y exigiendole que ordene, limpie o recoja o el tipico "cariño haz esto .. " pero es que la lista es interminable. Mi padre, por evitar peleas entre mi madre y yo no quiere que me entere de como la trata e insulta, porque por supuesto luego la otra bronca se la lleva él, al que por cierto trata con más desprecio todavía. Lo más gracioso es que pide cariño, cuando ella no lo da nunca, solo da insultos y no hace absolutamente nada por cambiar ni por evitar. Ya no se que hacer porque esto me está desgastando, entre una madre tirana y mala y un padre que solo agacha la cabeza y una niña que es la que lo está viviendo. ¿Qué podría hacer?

Respuesta

Siento mucho por lo que estás pasando. Parece una situación complicada.

En primer lugar me gustaría saber si tu madre ha sido siempre así. Es decir, ¿siempre ha tenido ese tipo de comportamiento agresivo, exigente y descontrolado? ¿Se comporta así desde hace relativamente poco tiempo? Si es así, ¿El cambio ha sido de repente casi de un día para otro, o a lo largo de unos meses habéis notado que poco a poco se iba haciendo más agresiva y más incontrolable?

Te pregunto eso porque en su inicio en algunos tipos de demencia, como la frontotemporal, las personas suelen tener cambios bruscos de comportamiento de este tipo, antes de tener los habituales problemas de memoria o problemas cognitivos comunes. Si habéis notado ese cambio en ella, y ella no era así antes, te recomiendo que contactes con un neurólogo y también con un neuropsicólogo y les cuentes el problema.

Si ella siempre ha sido así y siempre ha tenido ese tipo de comportamiento, habrá que pensar si tienes algún amigo o familiar donde se pueda quedar tu hija, aunque sea algunos días de vez en cuando. En cualquier caso me parece muy complicado darte una solución a través de este medio, sobre todo cuando no conocemos bien los detalles de la situación. Quizá lo mejor que puedo recomendarte es que busques un psicólogo. Un psicólogo te puede ayudar a manejar este tipo de situaciones complicadas, por ejemplo para tratar de reducir los conflictos creados por tu madre, o enseñar a tu hija qué hacer cuando tu madre se enfada con ella o la insulta, etc. El psicólogo tiene que ser cognitivo-conductual o conductual. Ese enfoque psicológico es el único cuya eficacia se ha probado científicamente. Para saber qué enfoque sigue el psicólogo, sólo tienes que preguntárselo y te lo dirá. No te recomiendo otros enfoques porque ningún otro ha demostrado científicamente su eficacia.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco. Si quieres preguntar alguna cosa más, estaré encantado de responderte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Es una situación difícil, por la edad de la niña. Que vera resentida su vida por esos actos . El hecho es que si pudieras te tendrías que ir de esa casa, pero supongo no puedes, si no, ya lo hubieras hecho. Y como están las cosas, no seria fácil rentar, mantenerte vos y tu hija, y si algo sale mal, tener que volver a la casa de tus padres. Pero algo se tiene que hacer, quizás no puedas mudarte, pero puedes si tienes algún familiar, que contenga a la chica, algo difícil para todos, para vos, para tu hija y quizás para el familiar que la tenga, pero si hubiera la posibilidad, y ella estaría segura en esa casa, seria mejor aunque estén separados, cuando trabajas, no estas con ella, la podrías visitar, y seguir con tus padres. Lo ideal, claro, es que las reciban a las dos, pero es una posibilidad, quizás remota, pero trata de buscar la manera, vos te podes defender, pero la chica no, de esa situación. Y puede terminar que se canse y se escape, mira que no seria la primera vez. Si la casa es de tus padres, estas en desventaja legal, pero aun así, si tienes algún conocido que entienda de leyes, podrías pedirle que te asesore, puede que encuentres la manera, suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas