Mi pareja tiene un desequilibrio mental, como lo ayudo?

Mi marido padece de una enfermedad muy compleja el tiene 35 años yo sabía de esto desde un principio el me conto de su problema aún con todo eso yo me enamore de el y lo aceptó tal cual, hay ocasiones donde el desequilibrio es muy fuerte y quisiera poder ayudarlo el padece mucho de dolor de cabeza siempre tiene dolor de cabeza todos los días se despierta con ese malestar, por las noches no puede dormir se pasa horas intentando o duerme por ratos cuando no puede dormir usa su celular para pasar el tiempo hasta lograr tener sueño, se despierta constantemente cuando logra dormir; por las mañanas es un caos para levantarse le cuesta mucho recobrar el sentido, en su trabajo lo entienden sus llegadas tarde el es contador y tiene a su cargo muchas responsabilidades el trabaja mucho jornadas largas y ese estress le esta afectando aún más, ya que no descansa temo que le pueda suceder algo en algún momento un derrame o no se, últimamente casi no come no le da hambre y el dice que se siente hecho pedazos por dentro pero que se hace el fuerte y lleva el día a día, su carácter es muy frío y serio no es nada expresivo no le gusta hablar de su problema yo lo comprendo y trató de hacer que sonría cuando esta conmigo y alegrarlo pero quisiera saber que más podría hacer por el como ayudarlo me da miedo que no coma sus desvelos insomnios su bipolaridad temo que pueda tener un derrame, ¿cómo se debe tratar a una persona con desequilibrio? El a estado medicado pero esos medicamentos lo deprimen mucho el no los toma por eso los toma hasta q no puede más con el malestar, ¿no quiere estar en tratamientos porque dice el q ya trató de todo y es odioso para el todo eso que podemos hacer? Como su mujer debo estar en las buenas y malas pero necesito un consejo :(

2 respuestas

Respuesta

Entiendo por lo que has dicho que tu marido tiene un trastorno bipolar. En este tipo de problema es importante que tome la medicación siempre y siga las pautas que le diga el psiquiatra. Si la medicación que le da le produce efectos secundarios muy adversos, se lo tiene que decir al psiquiatra para que él le vaya cambiando la medicación poco a poco. Lo normal es que la medicación le ayude a regular muchos problemas que pueda tener como los que comentas.

Además del psiquiatra y la medicación, es importante que acuda a un psicólogo cognitivo-conductual. Es tan importante o incluso más que el psiquiatra. El psicólogo es un profesional que le ayudará a llevar mejor los posibles efectos secundarios de la medicación, a crear una pauta de sueño adecuada y a dormir mejor, a manejar el estrés del trabajo, también te puede ayudar a ti a saber qué hacer para que tu marido se encuentre lo mejor posible, etc. Siempre insisto mucho en que el psicólogo debe seguir el enfoque cognitivo-conductual, porque es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. Para saber qué enfoque sigue el psicólogo sólo se lo tienes que preguntar y te lo dirá.

En conclusión, te recomiendo que vaya al psiquiatra y que tome la medicación siguiendo las pautas, y si tiene efectos secundarios muy adversos que se lo diga al psiquiatra para que se la cambiando. Y a la vez que también vaya al psicólogo del tipo que te comenté antes, que también le cuente el problema que tiene y la medicación que esté tomando para que lo tenga en cuenta.

Respuesta

Si es un problema medico, no es mucho lo que se puede hacer de lejos, si bien es cierto que la salud la cura "el medico y cada uno", el tratamiento tiene que hacerlo, puede que no le guste el medico, puede que el tratamiento no sea efectivo, puede que lo mejore, pero no puede tomar cuando el quiera, si toma remedios, se tiene que controlar, si no anda, se tiene que cambiar, negándose, no ayuda en nada, lo único que podes hacer, es apoyarlo y insistir para que siga intentando . Sds.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas