Este es un tema muy muy delicado porque estas poniendo de por medio la familia que has establecido y el de tu hija.
Siempre es importante tomar como guia el punto medio, no te vayas a los extremos de pasar por alto todo o restringir todo, debes poner en una balanza todo lo que está ocurriendo antes de formarte conceptos que terminarán amargando tu vida y tomando decisiones apresuradas.
Si lo que comentas ha ocurrido durante años y ha sido un problema constante en tu relación sin duda que hay un gran problema que está a punto de romperse.
Pero si lo que comentas comenzó recientemente debido a la situaciónd e salud de su madre sin duda que debes poner todo en la balanza y esforzarte en ver la situación con empatía.
Hay personas que han logrado en mayor o menor medida un desapego de su familia sin embargo en una situación crítica es muy difícil no correr a intentar a auxiliar a alguien que durante años fue tu sustento a diario. Más aún si es una situación de salud donde está de por medio la posible muerte del ser querido, porque una vez que cae la muerte los remordimientos de no haber estado al lado de ese ser querido son terribles.
Recuerda que la función principal de una pareja es ser su compañera, acompañar en las buenas y en las malas, empatizar, ceder un poco en ciertas situaciones e imponerse en otras, dar la mano cuando lo necesita. En estos momentos puedes colocar a tu pareja en un estira y afloje donde es presionado emocionalmente por ambos lados en lugar de ser apoyado.
Intenta acompañar no solamente en presencia, sino realmente comprendiendo, que él sienta el apoyo real. Cuando esten completamente integrados, en armonía, intenta guiarlo tranquilamente a una situación de desapego de su familia y de regreso a la de ustedes.
Si intentas hacer todo de forma tajante y agresiva las consecuencias pueden ser algo incómodas.
Te repito, es cuestión de ir por el camino medio, poner en balanza todo, pedir ayuda profesional con un terapeuta, y entonces decidir.