Lo primero saber que los problemas emocionales hay que superarlos de dos maneras. La primera, hay que entender cognitivamente mediante la razón lo que ocurrió y aceptarlo, tomando una decisión. Esta ya la hiciste. La segunda es el dolor emocional que queda, y que no se va porque hayas entendido racionalmente lo que ocurrió, pues este dolor no tiene relación con el lenguaje o nuestro raciocinio. Se encuentra en otras regiones cerebrales más primitivas y reptilianas. Este dolor suele durar más y es más complicado desligarse de él completamente, es un proceso más gradual y lento. Para acelerarlo puedes poner ciertas técnicas en práctica:
- Pon unas reglas que seguirás sí o sí como auto obligación: No mirar su Facebook aunque tengas ganas de hacerlo, no hablar sobre su vida con otros, evitar ir a lugares donde puedas verla... En definitiva controlar contextualmente la situación para que esta región de tu cerebro vaya asimilando la pérdida y aceptándola.
- Trabajar tu autoestima. Tienes que cambiar esos pensamientos negativos sobre tu persona con respecto a lo que te ocurrió, que seguramente tengas. Los cuernos y engaños en relaciones están a la orden del día actualmente, y ser engañado por tu pareja no debe hacerte sentir que eres una persona menos válida o abocada al fracaso sentimental. Tampoco hacerte sentir una persona a la que le será difícil mantener una relación estable y sana, pues es tan solo una experiencia más en este camino que es la vida. Necesitas confianza en las mujeres de nuevo y eliminar tus miedos a una nueva relación, pues aún si te engañaran de nuevo 3 veces más, tu dignidad como persona seguiría siendo la misma. Quiérete y no te fustigues psicológicamente por las cosas que te ocurren, esto fue algo que escapó de tu control, como tantas oras cosas que también escapan de nuestro control cada día y por lo que no debes responsabilizarte completamente.
- Por último, necesitas hacer una conducta de psicomagia, técnica de Alejandro Jodorowsky. Te recomiendo coger una foto de ella, ir a un campo, mirar la foto y llorar pensando en todo lo que sufriste o pasaste durante la relación, romperla con todas tus fuerzas en trozos muy pequeños, enterrarla debajo de la tierra y plantar con ella un árbol/planta como símbolo positivo de superar esta dificultad. Tu inconsciente, allá donde está ese dolor emocional, captará ese mensaje conductual mejor que el propio cognitivo o lingüístico que puedieras darte a ti mismo.