Interpretar resultados de test de inteligencia en niños
A mi hijo de 7 años, en el colegio le han detectado que se aburre en clase de mates, nos comentaron que le hiciéramos las pruebas de wisc-IV y con los resultados ajustarle los estudios o incluso nos comentaron de pasarlo de nivel...
Hemos hecho las pruebas y el resultado es un Q.I total de 126, según el informe del psicólogo estos son los datos:
comprension verbal Q.I 110 Pc 76
razonamiento perceptivo Q.I 118 Pc 88
Memoria de trabajo Q.I 116 Pc 86
Velocidad de procesamiento Q.I 138 Pc 99,4
Me sorprende que la valoración final es que es un niño normal, y no tiene altas capacidades, cuando en el colegio me informan que notan al niño muy adelantado y muy ágil mentalmente, me comenta el psicólogo que como hay una diferencia de más de 23 puntos entre el CV y el VP el resultado no es concluyente, pero aquí me surge otra duda, estas pruebas se las he hecho en Cataluña, mi familia es castellanoparlante y mi hijo no domina mucho el catalán, en cambio las pruebas se las han hecho en catalán y en las subpruebas de información y adivinanzas ha sacado un 6 y un 8 respectivamente, eso ha provocado que en comprensión verbal es donde ha sacado las menores puntuaciones, ¿creen ustedes que esto se puede deber a que no conoce bien el idioma?, ¿Le parece correcto que con este resultado se considere que mi hijo no posee altas capacidades que debamos potenciar o aprovechar?