Se puede cambiar de personalidad?

Es posible cambiar radicalmente la conducta, pasatiempos, pensamientos, gustos, intereses, ¿hasta la forma de ver la vida? Se que es normal cambiar algunos aspectos, porque es un proceso natural en las personas en el paso del tiempo, pero de forma casi radical, ¿es esto sano?

4 Respuestas

Respuesta
1

La conducta si pero la personalidad no

Cuando hay cambios bruscos de personalidad hay una patología ahí.

Probablemente una persona haya pasado por momentos de tensión tan abruptos como para empezar a padecer neurosis, esquizofrenia o hasta psicosis.

Si te dicen que cambió su personalidad, lo más probable es que sea una persona llamando la atención. Pero si se llega a dar, hay que llevarlo a psicología o psiquiatría.

Respuesta
1

Sí es posible cambiar de personalidad, de pensamientos y hasta la forma de ver la vida. ¿Por qué te digo esto? Por que la personalidad es una reacción de como respondiste a lo externo, cuando vas creciendo esta se va amoldando, así es como hay personalidades distintas para cada tipo distinto de entorno social, cultural o familiar. Cuando hay algún aspecto que quieras cambiar por otro antes de usar el patrón antiguo reemplazalo por el nuevo.

Respuesta
1

Es importante saber cuál es tu concepto sobre personalidad para orientar una respuesta

Por personalidad me refiero a forma de actuar, pensar, interacción con los demás, formas de reflexionar, pensamientos, anhelos, desenvolvimiento en todos los ámbitos, estudios y hábitos... Me es dificil ver cómo he pasado de ser la persona optimista, activa, solidaria, creyente en Dios, buena amliga, buena estudiante, terca, que peleaba sin quería algo, que siempre era la primera en actuar ante una situación, que no dudaba en hacer a cualquiera tragar sus palabras cuando creía tener la razón, que luchaba por mejorar sus defectos... (Y menciono todo esto para hacer una idea de todas las cosas que he cambiado) ahora soy todo lo contrario, ya hasta difícil me es la interacción con mis amigos y llevar conversaciones casuales, concentrarme en mi carrera, no ser hostil con los demás, parece que siempre me siento ausente o insegura, como si no perteneciera a ningún lugar... Bueno, creo que esta es mucha información...

En el entendido que tienes sobre la personalidad "forma de actuar, pensar, interacción con los demás, formas de reflexionar, pensamientos, anhelos, desenvolvimiento en todos los ámbitos, estudios y hábitos... " sí se puede modificar con el paso de los años y la experiencia acumulada en el discurrir de la vida propia y no es nada raro que ante un evento traumático el creyente se vuelva ateo y el ateo se vuelva recalcitrantemente creyente. Y si bien es cierto que con el paso del tiempo y las experiencias adquiridas se cambia la forma de percibir el mundo no deja de ser cierto que hay fuerzas en nuestro interior que nunca van a cambiar como el rechazo a la injusticia, al maltrato animal entre muchas otras cosas solo que ahora siendo mas racionales buscamos alternativas de solución diferentes a las que efusivamente usábamos antes. En otras palabras sería que "Planeamos cómo ganar nuestras batallas": Cuando veíamos que alguien maltrataba un animal inmediatamente reaccionábamos y gritábamos pero qué es esa forma de tratar a tu mascota y peleábamos con el maltratador pero ahora lo denunciamos ante la autoridad competente. Mira que se está haciendo más ahora que tenemos más conocimiento de las cosas. Pero en tu relato hablas y mencionas un cambio tan radical que casi asusta porque de ser una persona optimista se pasa a ser una persona completamente pesimista por tanto se infiere que hubo una cantidad de eventos traumáticos que merecen ser atendidos por un especialista.

¡Gracias! En este caso entonces, ¿qué me recomienda? Porque se me hace un poco difícil visitar un especialista (psicólogo, psiquiatra...) Habría algo que yo pudiera hacer por mi misma, ¿o es muy necesaria la iintervención de un especialista?

Respuesta
1

En mi opinión sí es posible cambiar de personalidad, pero lleva mucho tiempo. La personalidad se forja fruto de las reflexiones y pensamientos que vas realizando durante tu vida y por tanto es susceptible de cambiar con el tiempo. No veo posible cambiar de forma de ser de la noche a la mañana, podrás cambiar durante un tiempo limitado pero con el tiempo volverías a ser el que realmente eras. Yo tengo una personalidad muy similar a la que tenia hace 20 años porque mi forma de entender la vida a penas a cambiado nada con el tiempo. Como te digo mi personalidad ( y la tuya) es el resultado acumulado de mis reflexiones y pensamientos de todo el tiempo que llevo viviendo. Procuro hacer todo el bien que puedo porque eso me hace sentirme bien y en paz y soy inmensamente feliz por ello. Nunca es tarde para cambiar, pero como te digo te llevará mucho tiempo, pero con Voluntad podrás ser la persona que anelas ser, te lo aseguro. Nada es imposible para el que desea algo con inmensa fuerza. Porque persevera pese a todas las adversidades, nada le puede desanimar, lo desea tanto como seguir viviendo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas