I. Hola Compañera, a mi juicio particular no lo es, pero al margen de la habitual traba familiar, siempre se ha dicho que es riesgoso tener hijos porque el riesgo de que se presenten problemas genéticos es mucho más elevado que en el caso de tratarse de dos personas que no compartan un vínculo de sangre. En torno al 20 / 30 %. De todas formas esto es muy relativo y no es una posibilidad real, si bien lo encuentro elprincipal factor de riesgo (familia y círculo de amigos al margen), en este texto por ejemplo se comenta.
**Otro caso distinto y que sí debe ser estudiado en los casos de embarazos entre primos hermanos son las enfermedades que se puedan transmitir genéticamente a los hijos. Este caso es distinto del anterior, pues implica que en la familia ya hay un antecedente con una enfermedad genética y esta puede pasar al bebé por la sangre de ambos progenitores. En cualquier caso, los especialistas saben cuáles son las pruebas que se deben hacer para dejar más tranquilos a los padres y evitar este tipo de problemas en los recién nacidos de estas uniones.
Cualquier persona que tenga una relación con un primo hermano no debe escuchar todos los rumores que se hacen al respecto, sino que debe dirigirse a su médico en caso de estar o querer quedarse embarazada, de manera que estos puedan tomar todas las precauciones necesarias para la salud de sus futuros hijos.**
En mi caso sólo conozco dos casos de matrimonio con hijos entre primos hermanos, uno por un amigo común y otro por unos amigos de mi padre, en ambos no tuvieron ningún tipo de problema, los hijos nacieron sanos (creo que son mayores ya), y hasta donde sé las dos parejas continuan juntas. Tengo tres primas hermanas y la verdad es que si se diera esta situación para mi sería un drama, porque tiendo a ahogarme en un vaso de agua y porque mi familia es bastante tradicional, supongo que si lo que sentimos es suficientemente fuerte no tendríamos otra alternativa que encararlo pero a mi me costaría muchísimo, por eso creo comprender por lo que estas pasando.
Aquí podemos leer un poco más de información, disculpa lo poco resumido del texto. Mucho ánimo.
http://larespuestallega.blogspot.com.es/2009/06/amor-entre-primos.html
**Para empezar el amor en ese sentido no conoce limitaciones. El hecho que haya parentesco o no, no quiere decir que no puede surgir el proceso de enamoramiento entre personas, son procesos normales, más en edades en el que el nivel hormonal es tan fuerte”, explicó el especialista.
No obstante, según el psicólogo, esta unión es muy mal vista desde generaciones muy anteriores, debido a los problemas genéticos asociados a niños que nacen de padres que comparten alguna similitud genética.
“En algunos países todavía es una costumbre, cuando no se tiene adecuado seguimiento en árboles familiares se llega a tener este tipo de relaciones y no es tan mal visto.” Según Romo, en sociedades actuales siempre está el “¿qué dirán?” De las personas; el hecho de que mantengan un vínculo familiar siempre va a ser muy mal visto y puede definitivamente estropear el deseo de estar juntos que tenga la pareja.
Es por ello que es difícil pensar que una relación de este tipo se pueda desarrollar de manera sana, según el psicólogo.
“Cuando se da entre familiares que han tenido contacto es normal esperarlo, es normal que uno pueda empezar a sentir algo emocional o algo físico por la persona.” Según Romo, cuando se toma la determinación de tener una relación a pesar del parentesco, lo mejor es hablar las cosas de forma muy directa y clara. “Nada de tratar de esconder porque a la larga lo que puede generar es algún secreto familiar grave que tiende a pesar más (…) Si la familia no lo acepta lo que pueden hacer es alejarse”, aconsejó.
Similitud genética aumenta probabilidad de enfermedades en hijos
Por su parte, el Francisco Cruz, genetista, explicó las implicaciones que podría tener la unión de dos personas que comparten algún tipo de afinidad genética.
“Consanguinidad, el nombre lo que quiere decir es que tenía la misma sangre, pero no es la misma sangre, son los mismos genes.” Según explicó el especialista, todos los seres humanos tenemos genes alterados que vienen de generaciones anteriores, esos se llaman genes recesivos, entonces, todos por ciertas funciones, tenemos uno malo y uno bueno, lo cual se conoce como heterocigoto.
“Si dos heterocigotos se juntan con la misma enfermedad o mutación, entonces eso da un riesgo de un 25% de que los hijos nazcan con una determinada enfermedad. Entonces este riesgo de que usted tenga la misma mutación de su esposo se da mucho en la consanguinidad porque descienden de un mismo ancestro, de un abuelo digamos; si fueran primos hermanos, entonces el riesgo de que tengan la misma mutación es altísimo (padre e hija, primos hermano, primos segundos) en primos terceros y cuartos ya es menor, pero como para la mala suerte, incluso los primos terceros estarían corriendo el riesgo”.
Según Cruz, en Costa Rica al ser un país pequeño hay alta endogamia (que descendemos de un grupo pequeño) por tanto hay enfermedades autosómicas recesivas (que se heredan de los padres a los hijos), que sin necesidad de ser parientes, aparecen.
“(…) como la hiperplasia suprarrenal congénita que uno de cada 20 es un heterocigoto; fibrosis quística de páncreas, además de la osteopetrosis, entonces no se necesita ser pariente para que aparezca esta enfermedad. Son genes que vienen de nuestros ancestros, los españoles, son los que traían ese gen.”
Las enfermedades que aparecen son enfermedades poco frecuentes como el Jarabe de Arce que es una enfermedad metabólica que consiste en que la orina de la persona tiene un olor a jarabe de arce; además, el albinismo lo cual se genera porque los genes que sintetizan el color negro de la piel, el cabello y los ojos, no funciona, la persona no tiene melanina. Según el experto, las personas albinas casi siempre nacen de padres que son familiares o tienen algún parentesco.
Finalmente, explicó que hay ciertas regiones donde las enfermedades son muy frecuentes por la alta consanguinidad, ya que los pobladores se casan entre ellos.**