Vamos a centrarnos en las palabras de tu amigo, que “eres una mala amiga y que nunca lo ayudaste ni apreciaste”. Si estas palabras son verdaderas, si es cierto que nunca lo ayudaste cuando lo necesitaba, entonces quizás el chico tiene razón si no quiere tener amigos en los que no se puede apoyar cuando haya necesidad.
Ahora bien, si dices que te ha dolido su respuesta, entiendo que es porque consideras que lo que dice es una mentira. Si él se enfadó porque, como dices, quería quedar contigo y no pudiste hacerlo, sí que es un comportamiento inmaduro porque no puede culparte que tú no tengas tiempo en el momento que él quiere. No dices cual es el motivo por el que él quería quedar, pero entiendo que era simplemente para pasar un tiempo juntos, para hacer alguna actividad, charlar, etc., o sea que no le pasó nada grave, que no tuvo un accidente o algún otro problema serio que hubiera necesitado tu ayuda. Así que, si se enfadó y no quiere hablar más contigo porque no tenías tiempo para él, si él considera que por ello eres una mala amiga, creo que deberías dejarlo en paz, que es precisamente que él te pide y – muy probable – que sería más beneficioso para ti también.
Es muy complicado tratar con la gente que se porta de manera infantil, que no sabe controlar sus emociones, que solo piensa en sus necesidades y no puede entender a las de los demás; él chico tiene que entender él mismo que su trato hacia ti no fue adecuado, y tú, yendo detrás de él, le estás dando razón a él y a su comportamiento. Si insistes en quedar con él y arreglar las cosas, cuando él lo ha rechazado muchas veces, es porque te sientes culpable por lo ocurrido o tienes miedo a perderlo. Si no has hecho nada malo, entonces deja de perseguirlo, déjalo en paz, a ver si llega el momento que él entienda que su comportamiento no fue adecuado, y si esto no ocurre, quizás deberías de alegrarte de no necesitar más estar en contacto con una persona así...