Reprochar sin explicar no es una buena táctica para enseñar algo a un niño.
Deberías de hablar con tu hermano, como con un adulto, dándole entender que lo respetas, dándole entender que te importan sus sentimientos y, a la vez, explicarle un asunto que él no entiende y que – posiblemente - le preocupa.
Las conductas irracionales muchas veces son productos de los miedos, y es probable que detrás del comportamiento de tu hermano se esconda no simple rebeldía de un joven que pronto pasará a ser a un adolescente, sino alguna preocupación que le provocan los sucesos relacionados con tus novias.
No sé si sueles hablar con tu hermano cuando él tiene problemas, si suele estar abierto contigo, pero en todo caso yo te recomendara que un día encuentres un momento tranquilo y que te acerques a él y de una forma muy amable le empieces a hablar. No empieces atacándolo, empieza diciéndole algo que sabes que él hace muy bien, que es un buen chico, que estás muy feliz de poder tener un hermano como él, y después dile que te gustaría explicarle algo. Entonces, dile que los chicos, cuando son un poco más grandes que él, empezar a salir con las chicas, que pasan tiempo con ellas, que uno tiene novia, etc., pero que esto no significa que los hermanos se hacen menos importantes, que los quieren menos, que no significa que tú quieres menos a tu hermano. Has de hacerlo entender que lo amas, pero que este amor, de hermanos, es compatible con otros amores (a los padres, a los abuelos, a las novias/novias), y que tú te sientes triste si él trata mal a las chicas que te gustan, porque esas chicas son buenas personas, y no se merecen que las trates mal… Has de darlo entender que tus relaciones no cambian nada en la relación entre tu hermano y ti, que él siempre será tu amigo, que siempre estarás allí para ayudarlo, pero a la vez quieres que él entienda que también hay otras personas con quienes quieres estar, y un día pasará con él, que un día él posiblemente también tendrá una novia (por muy extraño que le pueda parecer esto ahora), etc… Bueno, cosas así. Háblale como a un hombre, no como a un niño, seguro que te entiende.