¿Cuánto se tarda en enamorarse? Me cuesta mucho sentir algo por alguien

A mí me gustaría tener pareja y enamorarme de alguien. He conocido a chicos con los que he empezado algo, al principio me gustaban un poco pero a los pocos días me entraba desgana y me dejaban de gustar, ya no me apetecía seguir quedando con ellos ni besarlos ;( Yo creo que el enamoramiento puede darse en poco tiempo, si realmente conectas con la persona y surge mucho feeling y te atrae, y no sé por qué me pasa esto. He llegado a pensar que puede que aunque yo de primeras me abra a conocerlos a ver que pasa, quizás tengo ideas en mi cabeza de como me gustan los chicos y aun no ha aparecido alguno que se parezca. También puede ser que el enamoramiento sea un conjunto de hormonas que o se dan o no se dan, y nada se puede hacer para forzarlo. Pero luego cuando los dejo me siento muy mal y muy culpable porque tal vez si hubiera esperado más tiempo me hubieran llegado a gustar más y si que me habría enamorado. No se que hacer con este tema porque la verdad empiezo a pensar que tengo un problema.

Cuando era pequeña era extraño, pero si que me gustaba gente de mi clase a la que aunque no tenía mucho trato con ellos, los idealizaba y pensaba constantemente en ellos. Yo creo que sé como es esa sensación de estar enamorado o que te guste mucho alguien, pero no consigo que aparezca, o aparece un poco y desaparece y se transforma en desgana.

Me gustaría que alguien me explicase que es lo que hace que te enamores de alguien, cuanto más o menos se tarda, porque tampoco quiero hacer perder el tiempo a la gente si veo que no siento nada durante mucho tiempo. Y qué actitud sería la mejor que debería tener al conocer a alguien, para no pasarlo mal ni agobiarme así.

Hay gente que está en pareja y no está enamorada, pero yo no se si eso es buena idea, ¿de qué sirve tener pareja si es como estar con un compañero sin más? Osea, sin sentir nada especial.

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo que te ocurre precisamente puede ser eso, la idealización. Todos tenemos un mapa mental con un prototipo de chico/a que nos gusta, pero algunas personas tienen ese mapa mental estrecho y es difícil encontrar a alguien que entre en él. El mapa mental se empieza a construir desde la infancia con ciertas características de personalidad de nuestros familiares y conocidos que son recompensadas en ciertas situaciones, y que van formando tu prototipo o mapa mental.

Afortunadamente el mapa mental no es el único factor que influye en que se produzca el enamoramiento. También está el estado anímico en el que nos encontremos y los cambios. Normalmente cuando hay cambios importantes en nuestra vida, como cambio de ciudad de residencia o comienzo de la universidad, nuestro sistema se declara en peligro y necesita de más apoyo. Eso favorece que se produzca el cambio químico y neuronal del enamoramiento.

En muchos países todavía se estila eso del matrimonio arreglado por las familias. Esas dos personas no están enamoradas pero muchas de ellas terminan enamorándose, así que te invito también, como tú bien detectas, a que le des un poco más de tiempo y oportunidades a las relaciones que empiezas. Nunca se sabe cuándo va a nacer la chispa.

Te dejo uno de mis artículos sobre las fases del amor. Espero que te guste.

Muchas gracias por tu respuesta ;)

La verdad lo que has dicho también me lo he planteado, que es mejor esperar a ver que se va sintiendo en vez de cortar de raíz.  Lo que pasa es que es extraño cuando siento que me empiezo a agobiar y la persona ya dice que todo va genial, o que no me apetece por ejemplo acostarme con  la persona y él si quiere...entonces pienso que ellos por lo menos sienten atracción por mi y yo por ellos no,  y me he visto en relaciones sexuales en las que no he disfrutado precisamente.

por eso los dejo, porque veo que ellos van avanzando en sus sentimientos y yo no, y pienso que necesito echar el freno, y si quieren seguir como amigos pues bien. A lo mejor es que todo hoy en día es demasiado rápido para mí.

La verdad yo pensaba que el amor tenía que ser más a primera vista, pero  ahora he pensado que tal vez conociendo más a la persona acaba surgiendo, lo que pasa es que es difícil y te sientes un poco atosigada cuando en realidad ya has empezado una relación y no sientes aún las chispas que te incitan a dar cariño a la persona y seguir quedando con ella. A lo mejor solo debo admitir que de entrada soy más fría hasta que me enamoro.

Y como esa sensación de agobio es tan molesta, cuando empezaba a sentirla o ver que mis sentimientos no eran idílicos o iban menguando, los dejaba. Como esperando encontrar a alguien que me atrajese más o me gustase más, sin tener ninguna duda. Porque lo que tengo siempre son dudas, de si hacer caso a mis sensaciones de que ya no me gustan, o quedarme para no arrepentirme de dejarlos o porque quizás luego sí que me hubiera enamorado.

Uff  bueno muchas gracias :)

le eché un vistazo a tu artículo, y me gustó. Tienes razón. Lo difícil para mí al parecer el llegar a esa fase de enamoramiento inicial.

Te entiendo perfectamente. Quizás tú eres especial en ese sentido. Además de paciencia, también te aconsejo que trates de analizar al prototipo de persona con el que sueles comenzar relaciones y al lugar donde sueles conocerles. Puede que averigües algo después del análisis, que te pueda orientar sobre ciertas pautas a la hora de elegir con quién comenzar relaciones y con quién no. Es cuestión de ir conociendo más y más ese mapa mental que está inconsciente en tu mente.

Me alegro de que te gustara el artículo. Si puedes valorar mi respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas