¿Qué es lo que está pasando conmigo?¿Por qué me irrita tanto?¿Tendré problemas emocionales?

Conozco a mi pareja actual desde hace varios años, pero no fue sino hasta hace un año que nos hicimos novios. Fue (y creo que lo sigue siendo) una situación difícil puesto que él sostuvo una relación con una de mis mejores amigas anteriormente, que como será comprensible, ya no hace parte de mi círculo social. Hemos atravesado etapas difíciles como cualquier otra pareja, y si a eso sumamos el hecho que ambos tenemos un fuerte temperamento y un acentuado orgullo y autoritarismo, se puede concluir que nuestras discusiones pueden tornarse explosivas; aún así, siempre hemos encontrado la manera de solucionar los conflictos.

Desde hace poco más de un mes empezamos a vivir juntos, y aunque siempre he notado lo mismo en mí, desde entonces el sentimiento se ha triplicado: ¡Él me irrita!

Él es un hombre como pocos, es noble, amoroso, leal, comprensivo, responsable, y lo mejor, hay mucha confianza entre nosotros, además sé que lo amo, lo cual no es coherente con la situación en la que me encuentro, ya que me molesta casi todo de él, incluso detalles insignificantes y sin sentido, como que llegue a casa, me hable, pregunte, mire, un plato que dejó fuera de su sitio, un favor que me pide, una llamada, un mensaje, etc., si bien no es siempre, cuando ocurre, la pesadez que a veces siento cuando estoy junto a él es tan desagradable, que muchas veces no puedo siquiera mirarle a los ojos. Es agobiante y me siento culpable por eso, porque sé que él lo nota y sé que aquello no me permite demostrarle lo bonito que siento por él, además que no se lo merece, como dije, es un excelente novio y cuando mi ánimo está en paz con él pasamos los mejores momentos de la vida. No sé que me pasa y no quiero hacerle daño, en ocasiones pienso que el motivo puede ser la decisión que tuve que tomar en un principio para estar con él: renunciar a una de mis amistades más queridas y cuya decisión me produjo muchos tormentos (culpa, pesadillas, tristeza, etc), pero no estoy segura de ello. En este momento no sé si sería conveniente acudir a un psicólogo, hablarlo con él o simplemente dejar que el tiempo transcurra y que con suerte todo mejore. No está de más decir que todo el tiempo pienso en esto y trato de encontrar la raíz del problema, pero no lo logro. Lo que sí puedo asegurar es que lo amo.

Respuesta
1

Es un tema complicado porque es la propia persona la que debe ver lo que está ocurriendo sin distorsiones y decidir; con temas tan complejos y personales es difícil aconsejar. Sin embargo, te puedo decir que esa relación de amistad que dices que tuviste que dejar puede estar influyendo mucho en tu relación con tu novio. Es evidente que hay un trauma al respecto. Es un factor de mucho peso en lo que te está pasando, seguramente, pero hay otros factores como vuestra personalidad autoritaria, como bien describiste. La convivencia entre las personas, en esta sociedad cada vez más caótica llena de creencias y egoísmos, es muy complicada de por sí. En tu caso esa convivencia es más complicada todavía en tu estado y precisamente con la persona involucrada directamente con el trauma. No digo que tu novio tenga la culpa, desconozco cómo terminó con su ex, y si lo hizo de una forma apropiada, pero inconscientemente es muy posible que estés descargando sobre él tu rabia de haber perdido a tu amiga. Seguramente sin darte cuenta sabes que no es justo no poder tener una relación al mismo tiempo que se tiene amistad con una amiga que estuvo con la misma persona. En esta sociedad tendemos a poner etiquetas a todo el mundo y a las situaciones, imponiendo una forma de vivir totalmente artificial basada en el qué dirán otros, en lo establecido, lo políticamente o las modas. Tendemos a darle mucho peso o valor a lo que diga o piense la mayoría para pertenecer al grupo y no sentirnos solos o vulnerables, pero en realidad la mayoría no lleva más razón solo porque muchos crean en algo, y sin darnos cuenta podemos ser crueles. No debemos perder el norte. Qué bonito sería el mundo si no diéramos cabida a las envidias, los celos, los prejuicios, las paranoias, etc., ¿cierto?

¿No te has planteado llamar a esa amiga con la que no tienes contacto, al menos para ver qué tal le van las cosas? ¿No has pensado en darle una oportunidad a esa relación a pesar de estar con su ex? ¿No consideras que ella es capaz de aceptarlo? No sé lo que esa chica pensará sobre estas cuestiones, pero quizá no tuvo la oportunidad de aceptar que estuvieses con su ex. Lo que está claro es que te duele y no estás conforme por cómo se dieron las cosas. Nunca es tarde para rectificar o, al menos, hacer lo que esté en tu mano.

Tal vez también necesites relajarte y pasar ratos a solas para poner en claro tus ideas. Seguramente esas sensaciones han creado cierta negatividad que te ha abocado a una ansiedad pasajera. Cuando estamos estresados, tensionados o con ansiedad no podemos reflexionar del todo bien.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas