Hola Maria Jose Castillo Camacho
Tu personalidad, la cultura, las necesidades y los retos personales, afectan tu capacidad para comunicarte con los demás. Para comunicarte efectivamente con cualquier persona, y no solo con tus primos, en un ambiente social o profesional, tienes que desarrollar un conjunto específico de habilidades. Aquí hay algunas maneras de cómo puedes mejorar las habilidades para hablar con gente de distintos temas.
Paso 1
Escucha siempre con atención. La comunicación con los demás se trata de escuchar más que de hablar. Cuando escuchas atentamente a otra persona, aprendes sobre sus necesidades y puntos de vista sobre la vida. Aprender sobre ésta persona que está hablando te permitirá sentirte comprometida y hacer que la comunicación sea más amena.
Paso 2
Reúne información. Cuando una persona viene de un ambiente distinto, puede que ésta persona hable de una manera que no se identifique contigo (quizá por eso te consideran callada y torpe). Lo que puedes hacer es aprender acerca de su ambiente, para poderte comunicarte mejor con ellos.
Paso 3
Pide que te aclaren. Si una persona habla rápido, usa palabras que no conoces o deja a un lado la información importante, hazle preguntas. Tus primos pueden estar acostumbrados a que las persona que conocen hablen con la misma rapidez, usen los mismos términos o fluidez, y probablemente no notarán si tu entendiste. Pídeles que te aclare, así sabrán que estas escuchándolos.
Paso 4
Habla con claridad. Usa un lenguaje que los demás puedan entender. Evita el usar murmullos o jerga desconocida.
Paso 5
Confirma que el mensaje está siendo entendido. Mira el lenguaje corporal de tus primos. Busca señales de que ellos estén entendiendo lo que estás diciendo. Un ceño fruncido y el lenguaje corporal te pueden indicar confusión o desinterés, éstas son razones para ir un poco más despacio o hablar con más claridad.
Paso 6
Cuida tu lenguaje corporal. Asegúrate de que eres una persona accesible. Mirar hacia abajo en el suelo o hablar de lejos con alguien, te hará ver como alguien que no tiene interés. Mantener el contacto visual y mover la cabeza son señales que indican que estás escuchando.
Paso 7
Reconoce similitudes. Cuando tengas una conversación con tus primos, lo bueno sería enfocarte en las similitudes con ellos y compararlas. Por ejemplo: a un primo puede que le guste el mismo sabor de helado que a ti, al comentar sobre esto se darán cuenta de lo que tiene en común y ayudará a crear una buena conexión.
Paso 8
Aprecia las diferencias. Ser capaz de hablar con alguien significa apreciar diversas creencias y culturas. Por ejemplo: es posible que notes que ellos escuchen música diferente, para romper el hielo tienes la posibilidad de pedirles el nombre de la canción o el interprete.
Paso 9
Expresa interés genuino en ellos. La gente disfruta hablar con otra persona que realmente se preocupa por ellos. Haz preguntas que les demuestre que en realidad te interesan y quieres aprender más.