Frecuente desconexión entre lo que pienso y digo

Quiero saber si puede considerarse normal que haya una frecuente desconexión entre mis pensamientos y lo que logro expresar oralmente. Por lo general, es como si pensara demasiadas cosas a la vez ( o muy rápido) y cuando quiero decir lo que sea que esté pensando me hago lío y termino mezclando todo, diciendo cosas sin sentido... Como tampoco me escucho mientras voy hablando (porque ya estoy ocupada con mi próximo pensamiento) suelo darme cuenta muy tarde de que dije algo raro. Si bien es increíblemente frecuente cuando intento hacer explicaciones respecto a temas académicos (y más cuando se involucran fórmulas cuya pronunciación lleva tiempo), pasa también a veces en conversaciones de la vida cotidiana. Sumado a esto que hablo 4 idiomas con fluidez, y por lo general, pienso en una mezcla de los cuatro, expresarme oralmente de modo correcto me requiere de mucha concentración. Nada de todo esto ocurre cuando escribo o leo.

Recientemente he observado que la gente que me rodea casi no tiene este problema, (si bien también es aparente que nuestra velocidad de procesamiento de la información es diferente)... Así que me puse a pensar, si debería consultar a algún profesional al respecto o es algo normal y debería acostumbrarme a hablar más lentamente y concentrarme solo en lo que digo?

3 Respuestas

Respuesta
1

Esa desconexión por distintas velocidades ocurre porque no te escuchas lo que dices. Como no te escuchas, no controlas lo que dices. Y acabas por descontrolar tus pensamientos.

Lo que deberías hacer es precisamente esforzarte por hablar D-E-S-P-A-C-I-O y respirando normal. Esfuérzate en vocalizar bien cada sílaba y hacerlo a la mitad de velocidad que lo haces normalmente.

Práctica frente al espejo y obsérvate. Probablemente tu enemigo es la ansiedad y quieres hablar más rápido. Evítalo. Hazlo justo al revés: habla más despacio y escúchate. No te preocupes por los pensamientos siguientes (los que crees que se van a perder). Cuando tomas conciencia al cien por ciento de lo que dices, y sientas que tienes control sobre tus palabras entonces mejorarás y mejorará tu sincronización con tus pensamientos.

¿Paradójico ir más despacio para avanzar?

Recuerda el refrán que le dijeron al sastre: vísteme despacio, que tengo prisa.

Respuesta
1

Podría ser eso que decís, si hablas correcto cuatro idiomas, sabrás que para hablar bien un idioma, cualquiera, se tiene que pensar en forma acorde, o sea, si hablas francés, pensar como lo hace un francés, por que hay diferencias, no es todo literal, puede que ahí este la confusión, pero como solucionarlo, es difícil de explicar en pocas palabras, hay personas que hablan o entienden más de 10 idiomas y parecen no tener problemas, y hablan normal, pero cada persona, es un mundo aparte, es un caso algo infrecuente, si te cuesta mucho, quizás puedas consultar, a profesional, aunque es algo extraño, prueba como decís, hablando lentamente, pensando lo que decís, aunque hay personas impacientes que no dejan concluir y terminan la frase . Sds.

Respuesta

¿Cómo definirías la comunicación que mantenían tus padres entre sí y cómo describirías la forma en que tus padres se comunicaban contigo?

No estoy segura de a qué aspecto de la comunicación te refieres en concreto, pero la comunicación entre mis padres siempre fue muy fluida, y ambos siempre se esforzaron también por lograr ese  nivel de fluidez conmigo...lo cual probó ser un poco complicado en ocasiones, una vez que comencé a interesarme por conceptos que escapaban de su entendimiento o que aún no manejan del todo bien, como lo tecnológico. Esto ya no es problema, actualmente me he acostumbrado a que una conversación con ellos suele implicar expresarme la forma más sencilla posible.

Si tu velocidad mental es más rápida y desde mucho tiempo te has obligado a tí misma a ralentizarla porque considerabas que no eras comprendida a tu ritmo normal, este funcionamiento forzado ha estado yendo en contra de tu funcionamiento natural y puedes haber entrado en incoherencia contigo misma: "Deseo expresarme a mi propio ritmo, pero no debo hacerlo". Cuando pensamos una cosa, deseamos hacer esa cosa pero hacemos otra distinta, tarde o temprano aparece un bloqueo.

¿Qué edad tenías cuando empezaste a darte cuenta de que tenías que modificar tu ritmo de comunicación?

¿Desde cuándo consideras que esta desconexión entre lo que piensas y lo que dices ha aparecido en tu vida?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas