Quién hereda en caso de fallecimiento del cónyuge, casados con Bienes separados y sin hijos en común, solo por parte de la dueña

Mi Abuela se compro Una Casa en el año 1989 en ese momento ella Era soltera, en la escritura titula Como dueña única y soltera, ella se caso en el año 2004 Con separaciones de bienes ella falleció en el 2013 y Ellos no tienen hijos en común pero si mi abuela . Por parte de ella tiene 2 hijos. ¿Cómo se divide la herencia?

2 Respuestas

Respuesta

Si su abuela murió sin testamento, el 100% de la propiedad pasa a sus hijos, y el 33% del usufructo al hombre que estaba casada con ella el día de su muerte, es decir, al viudo.

Muchas gracias por la respuesta. y si el viudo se vuelve a casar? y el fallece a quien le corresponde ese 33% usufructo?

Es un usufructo vitalicio, que se extinguirá con la muerte del viudo. Las cuestiones de herencia no tienen nada que ver con las matrimoniales: que el viudo se vuelva a casar no afecta en absoluto al usufructo. Los hijos pueden redimir el usufructo pagando al viudo una cantidad que acuerden. Se suele tomar la referencia fiscal para el cálculo del valor del usufructo:Usufructo= 89-la edad del usufructuario.

Usufructo= 89-la edad del usufructuario.

eso significa que es el 33% del valor que mi abuela  compro la vivienda en el año 89? l

No. A 89 se le resta la edad del usufructuario (el esposo de su abuela en el momento de su muerte) le da un porcentaje que es el que le corresponde. Si ese señor tiene 78 años, le correspondería el 11% del valor de la vivienda (89-78), con un mínimo del 10%. Por ejemplo, si el viudo tiene 80 años no se le puede redimir el usufructo con un 9%, sino que hay que redondearlo hasta el 10%, que es lo menos que se lleva alguien por un usufructo vitalicio.

Respuesta

¿Qué vecindad tenía su abuela? Puede afectar a la respuesta que ha recibido.