Incumplimiento estatutos comunidad y responsables del reclamo
Intentaré resumir el tema: edificio construido en los '70, más tarde se construye piscina que va separada de la finca porque se comparte con chalets, etc. De la urbanización (se crea para la piscina una sociedad). En nuestra primera reunión con los socios de la piscina, se aclara a los vecinos que la cuota es anual (de enero a diciembre) y no de agosto a agosto como ellos creen ya que la reunión sencillamente se hace en agosto porque en los primeros meses del año no iría nadie (también incumpliendo los estatutos que obligan a que sea en los primeros cuatro meses del año). La mayoría de los vecinos creía que se pagaba de agosto a agosto y aquí viene el problema. Que siguen insistiendo en que a pesar de que en LOS ESTATUTOS pone que es el año "en curso", "se viene haciendo así" desde hace 40 años.
Nuestro problema viene porque adquirimos la vivienda en noviembre 2017 y nos han dejado sin pagar la cuota de ese año. Lo peor es que la pagaba un familiar del antiguo propietario que también es vecino y nuestro error ha sido intentar decirle al señor que esa cuota le corresponde. Él insiste en que lo que ponga en los estatutos "le da igual" porque lo que le importan son las cuentas y él se cree que si nos paga la cuota de 2017 nos está pagando el verano 2018 que hemos disfrutado (porque insiste en que se paga de agosto a agosto).
Lo malo es que ni el actual presidente lo tiene claro y no logramos contactar con el anterior pero puede que piense igual.
La pregunta es: si nos confirman que se vino haciendo mal siempre y cada año se pagaba el siguiente y no el en curso, ¿podemos reclamarle al anterior propietario la cuota de 2017 ya que lo que han estado haciendo es incumplir los estatutos? Esto sin contar que legalmente nos deberían haber vendido el piso libre de deudas y cargas y así constó en un papel que le hizo el presidente de la comunidad pero claro, como la piscina iba aparte, el vendedor confió en que su familiar lo tuviera pagado y/o no nos informó para nada de este lío porque le daba igual. Para más INRI, su familiar decidió no pagar en cuanto vio que el piso se iba a vender, acorde con lo que él cree de la cuota anual.
Por otra parte, quieren poner un administrador para que se empiecen a hacer las cosas bien pero aún no lo hay y tampoco sabemos qué va a decidir a este respecto cuando entre. ¿Quién debería reclamar el pago? ¿Nosotros, el presidente, y de qué forma?
A la espera de alguna respuesta.