Terraza de uso privativo con pared contigua a pasillo comunitario y ventana de luz y ventilación

Tengo una zona de mi terraza de una primera planta (debajo mío están los apartamentos bajos de la comunidad) que tiene una ventana que da al pasillo de los vecinos y quiero hacer un cerramiento para almacenaje y evitar de paso que todo vecino que pase por el pasillo, abra la ventana y me vea dentro de mi casa tal cual esté en ese momento. La terraza solo se accede desde mi casa y no he visto ni en las escrituras del edificio ni en las escrituras de mi apartamento, ninguna servidumbre sobre esa ventana. ¿Qué puedo hacer para realizar ese cerramiento que supone cerrar la luz de la ventana?.

2 respuestas

Respuesta

Tanto la terraza como la ventana son elementos comunes de la finca por lo tanto deberá tener autorización de la Comunidad para actuar sobre ellos.

Buenos días. Realmente no se si me he expresado bien, en las escrituras no aparece que sea elemento común, es más, una vez que señala en la escritura la superficie construida (habitaciones 35 metros) dice más adelante que tiene una terraza de 40 metros y eso es lo que mide la terraza en tu totalidad, la parte techada más la parte no techada sin más (total de metros 75). Mi pregunta es, ¿que puedo construir ahí siendo una terraza que no tiene techo pero es mía la propiedad (el IBI por cierto fue el doble que el anterior apartamento que medía 40 metros y pagaba como 150 euros, este 75 metros (parte de vivienda + totalidad de la terraza ) y pago casi 300 euros. El mayor problema lo veo en esa ventana, en la parte trasera de la terraza de mi propiedad pero que da al pasillo común y cada dos por tres, me ven la cara los vecinos al abrir la ventana desde el pasillo de par en par argumentando que es ventana común y pueden admirarme a mi y lo que hago cuando quieran. Gracias.

No veo claro que esa terraza sea de su propiedad, habría que leer detenidamente la escritura de compra.

Buenas tardes. Literalmente pone en la escritura que el apartamento tiene una terraza de 40 metros y no hace referencia en ningún lugar que eso es común . En el registro pone lo mismo, y en las escrituras del edificio tampoco describe esa zona como zona común y si habla de terrazas superiores de uso comunitario, otras de privativo y no aparece nada del resto de terrazas entendiendo que todo unido a esto, no da lugar a interpretar que no es propiedad mia. Gracias por sus respuestas .Saludos 

Si forma parte de su propiedad exclusiva puede hacer en ella las obras que considere oportuno. Esto dice la ley:

El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador.

¡Gracias! 

Buenas noches. Le envio una foto donde queda mas claro mi explicación de la conformación de la terraza. Mis preguntas son: puedo hacer en ese hueco un cerramiento para almacenar útiles (cerramiento de aluminio). Si puedo hacerlo, ¿a que distancia puedo hacerlo de esa ventana? Esa ventana, la abren los vecinos cuando les parecen para ventilar o pasarme a a mi todos los olores de comida de los pasillos, ¿tengo que aguantarme cada vez que un vecino quiera abrir la ventana, incluso en mi  propia cara?. Para construir en esa terraza, ¿podria apoyarme en esa pared o tengo que respetarla sin tocarla con tornillos, taladros etc.?. Lo que pretendo hacer es  un cerramiento que llega hasta el mueble blanco que ve y el resto de terraza libre, con una pérgola posterior. Puedo pedir que esa ventana se clausure  (no se que importante sea la luz natural ahí, cuando hay multitud de escaleras que no la tienen) para evitar perder mi intimidad con cualquier vecino o extraño, o me arrojen lo que deseen, cosa que ha ya pasado? Tengo muchas dudas al respecto y me temo que tendré que tomar alguna determinación para resolver el problema ya que los vecinos, por norma general, son reacios a estas cosas. Gracias por sus consejos. Saludos 

Si esa terraza es privativa suya entiendo que la ventana que tiene no puede ser utilizada por los vecinos forma parte de su vivienda, de todos modos es una situación bastante anómala

Respuesta

Ni se le ocurra tocar nada, puede tener muchos problemas

Ni mucho menos crear almacenes

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas