Presupuestos derramas Comunidad de Propietarios
Comunidad de expertos,
Está pendiente la votacion por una Comunidad de Propietarios de una serie de obras de mantenimiento necesarias, y otras cuya "necesidad" es bastante intepretable, ya que podían haberse previsto como gasto en la junta para determinar la cuota ordinaria del ejercicio (y no se hizo) y su naturaleza es de mejora de instalaciones que no afectan a la seguridad/habitabilidad sino más bien a la estética de las zonas comunes del inmueble, y que, su estado actual se debe al desgaste propio por el paso del tiempo: emplastado y pintado de paredes y techo de la escalera, sustitución de buzones, sustitución de un espejo...
En cualquier caso, mi inquietudes principales son las siguientes:
1. Me puedo negar a participar en la derrrama para la mejora de la estetica de las zonas comunes (emplastado y pintado de paredes y techos) y sustitucion de elementos (buzones, espejos...) deteriorados por el desgaste propio del paso del tiempo, ¿alegando qué el importe de la derrama excede de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes?
2. Contempla la normativa vigente un número mínimo de presupuestos a presentar a votación para acometer las obras.
3. En caso de que exista un número mínimo de presupuestos a presentar:
- ¿Deben estos presupuestos ser indenticos en cuanto a la definicion de los trabajos a realizar?
- ¿Se pueden presentar mas de un presupuesto por la misma empresa?
4. ¿Es obligatorio la contratación de un seguro durante la ejecución de las obras por parte de la Comunidad de Propietarios en su papel de "promotora" de las obras?
5. Por último, en el caso de que la Comunidad de propietarios NO haya constituido en Junta Ordinaria el "fondo de reserva" que preve la LPH al inicio del ejercicio, ¿estoy obligado como propietario a asumir el pago de la parte correspondiente a mi propiedad calculada sobre el TOTAL del presupuesto que se apruebe?