Puedes seguir, los siguientes pasos:
Cito de www.abogadalaboralista.es
Puedes comprobar si ese certificado ha sido enviado en Consulta Certificados Empresa.
Por otro lado, si el empresario ni lo remite vía telemática, ni te lo da, puedes pedir el paro igualmente por mucho que proteste el infuncionario del INEM.
1) Exige en primer lugar que el infuncionario se comporte como un funcionario y verifique si ya tienen el certificado ellos mismos por haberlo recibido vía telemática del empresario.
Si está, no hay problema ya no tiene excusas para no tramitar tu prestación.
2) Si no está y trata darte largas, no te vayas hasta que recoja tu solicitud de prestación por desempleo que además es su deber registrarla. Si no, pon una queja, habla con el director, o lo que sea. Lo importante es que tu solicitud quede bien registradita ya que de lo contrario puedes ir perdiendo días de prestación y no estás tú para regalar 20 días de desempleo a las arcas públicas.
Eso sí, pide el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones” para que el INEM (SEPE) requiera directamente al empresario que aporte la documentación y de paso le meta una sanción. El impreso lo tienen en las oficinas, así que puedes y debes cumplimentarlo en el momento, nada de volver otro día.
No obstante, en este supuesto, lleva las seis últimas nóminas y la carta de despido, si los tienes, para acreditar que la relación se terminó por causas a ti no imputables y de esa manera acelerar los trámites. Si el día de la cita no tienes esos documentos, presenta el impreso igualmente y apórtalos otro día.
3) Si sabes que la empresa está desaparecida (díselo para que conste en la solicitud de desempleo) o tu empresario es un pirata, o no tienes ninguno de los papeles anteriormente mencionados, entonces es cuando entran en juego otras pruebas que acrediten que terminaste la relación laboral y cuál era tu base de cotización como son, según el caso, acta del SMAC, informe de la Inspección de Trabajo, resoluciones judiciales, etc.
Eso no exime del hecho de que tengan que recoger igualmente tu impreso, con independencia de lo que tarden luego en aprobar tu solicitud o en requerirte documentación adicional.
En caso de que nada de esto funcione puedes solicitar la documentación a la empresa por escritro con copia o por burofax en caso de que no quieran firmar la solicitud. Denuncias la empresa a la inspección de la seguridad por incumplir con el orden social.
Solicita al funcionario un papel de porque no quiere cursar tu solicitud de paro. En caso de que se niegue le pides una hoja de reclamación. Ahí te contestaran de porque no te cursa la solicitud.
Puedes consultar a una abogado para demandar a la empresa y al INEM por daño y perjuicios. Con los papeles anteriores podría ser suficiente para reclamarle el paro perdido a tanto a la empresa como al INEM.