El accionante viene a ser el denunciante, el que agraviado, perjudicado o en uso de derecho legal solicita la ayuda o el cumplimiento de la justicia. Ejemplo.- El que denuncia ante la autoridad competente que "X "persona le ha estafado o robado y consecuentemente quiere que se investigue o se proceda contra el autor.
El problema jurídico viene a ser una controversia. Si bien la ley tiene una norma de aplicación, tal como se mire puede enfocarse como otro problema distinto con otra sentencia/solución distinta o bien siendo el mismo problema pudiera tener varias soluciones o vías de respuesta. Es de suponerse que en una encrucijada de este tipo, la autoridad, juez, etc.. debe de ajustarse a la mas justa en ese momento y circunstancias. Ejemplo.- Si alguien roba comida podría hacer pensar en que la necesite por carecer y tener además hijos siendo esto fuerza mayor o verificarse si lo hace por gusto y sin necesidad. De ahí y si la pena oscila entre 1 y 3 (meses, años..), ¿qué cantidad es la justa?... En la misma circunstancias.. Y si no tenía hijos, o eran mayores o menores...
Estos detalles ( todo a grosso modo), crean el problema jurídico de ajustarse a lo mas justo, a pesar de que exista una norma. Como ser mas justo sin salirse de la norma.
Me cuesta un poco explicarlo.
Un cordial saludo.
.
.